El regreso de la flota a Gran Sol abarata la merluza en A Mariña

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Tras doblar precios, vuelve a ser asequible, a unos seis euros el kilo

09 dic 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

A quince días de las fiestas navideñas, los precios de la merluza fresca la convierten en uno de los pescados más asequibles. Se ha ido abaratando durante los últimos días, y ya es posible comprarla en pescaderías entre cinco y siete euros el kilo. Depende, sobre todo, del tamaño y el aspecto, pero ese precio es justo la mitad de lo que llegó a costar la merluza cuando el amarre forzoso de parte de la flota redujo las descargas.

La ley de la oferta y la demanda marca las cotizaciones. Burela y Celeiro son los principales puertos merluceros de Galicia y del Cantábrico. Desde la última semana de octubre hasta la tercera de noviembre, los desembarcos de merluza disminuyeron porque parte de la flota había agotado las cuotas, y el Gobierno español le prohibió faenar. Tardó poco en reflejarse en los mercados. Si a principios de octubre se subastaba en lonja a promedios de cuatro euros el kilo o menos, entre el final de ese mes y mediados del siguiente se duplicó, hasta alcanzar medias de ocho euros.

Datos de las lonjas constatan lo que también perciben los consumidores finales. A partir de la tercera semana de noviembre, cuando los barcos que tenían prohibido pescar regresaron a los caladeros, las cotizaciones iniciaron un descenso que en los últimos días ronda en lonja promedios de menos de cuatro euros el kilo.

Armadores y comercializadores pronostican que esos precios se mantendrán, probablemente hasta poco antes de los días navideños en los que los hogares miman más sus menús. Sin unanimidad, algunos incluso creen que la merluza seguirá igual de asequible que ahora justo antes de Nochebuena y Nochevieja. Entre otras razones, porque esa especie abunda mucho en los caladeros europeos.