La primera cooperativa de productores de madera, Promariña, amplía masa social

La asamblea constituyente se celebró el pasado verano.
La asamblea constituyente se celebró el pasado verano.

VIVEIRO / LA VOZ

Promariña, la primera cooperativa que agrupa a los productores de madera de la comarca, ya está legalizada formalmente, tras ser escriturada ante notario, y ha convocado su primera asamblea de socios para el próximo 20 de diciembre (19 horas, local social de la antigua Caixa Galicia, en Viveiro).

El presidente, Manuel Galdo, que explicó que la cooperativa se marca ahora como objetivo ampliar su masa social. «Unha cooperativa forte, danos máis forza no mercado», dijo. Promariña se constituyó con unos 125 socios y está abierta a la incorporación de propietarios de montes de toda la comarca, que abonarán un única cuota anual de 100 euros. «Despois a cooperativa ten que render por si mesma», apuntó.

Promariña ya entabló los primeros contactos con empresas del sector, compradores de madera tanto para el mercado nacional como internacional. «O obxetivo é controlar todo o ciclo da madeira, desde a plantación á posta na fábrica», dijo el presidente de la cooperativa. Además pretenden el aprovechamiento de la biomasa que generan los montes, por las ventajas que puede reportar su venta al tiempo que permite mantener limpios los montes y evitar incendios.

Además, el 13 de diciembre habrá asamblea de Promavi (19 horas, teatro Pastor Díaz).

Votación
2 votos

La primera cooperativa de productores de madera, Promariña, amplía masa social