El simposio de Celeiro llama a «salvar la pesca entre todos»

Nueve expertos pulsarán la actualidad del sector el viernes y el sábado


VIVEIRO / LA VOZ

«Científicos y políticos deben oír al sector, que es el principal actor y el primer interesado en preservar y gestionar de forma racional y objetiva los recursos y pesquerías». Cuando en la UE están acabando de gestarse las nuevas normas, desde las Xornadas Técnicas de Difusion do Sector Pesqueiro de Celeiro reclaman así más protagonismo de los profesionales. En un momento crucial para «la mucha gente que vive alrededor» de flotas y lonjas, los organizadores del simposio llaman a «salvar la pesca entre todos».

Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro y Puerto de Celeiro vuelven a convertir a Viveiro en referente para quienes tienen algo que ver con la pesca. Aprovechan la décimo octava edición del foro para «pulsar la realidad sectorial». Viernes, en sesiones de mañana y tarde, y sábado, solo por la mañana, nueve expertos comparecerán en el pósito celeirense. Aportarán experiencia e información cinco cargos de la Administración europea, española y autonómica; un científico; una investigadora de la universidad; un directivo de mercadotecnia; y un dirigente de la patronal pesquera española.

«Acusado pesimismo»

Los conferenciantes llegarán a Celeiro con un escenario que describen los organizadores del simposio: «Incertidumbre, desconfianza, preocupación, negatividad, son adjetivos irremediablemente asociados a nuestro sector. Lejos de ser optimista, muestra un acusado pesimismo ante la que se le viene encima». Viernes y sábado podrán palpar el malestar de armadores y tripulantes, hartos de «estar siempre bajo sospecha». Por eso inciden en que «va siendo hora de que nuestros políticos, nuestros gobernantes y las autoridades pesqueras colaboren codo con codo con el sector, arrimando el hombro ante los momentos delicados que atraviesa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El simposio de Celeiro llama a «salvar la pesca entre todos»