"A vaquiña polo que vale"

JESÚS FERNÁNDEZ CAL, CONCEJAL DE OBRAS EN VIVEIRO.

A MARIÑA

22 nov 2013 . Actualizado a las 19:16 h.

Una de las obras llevadas a cabo por el gobierno de Viveiro a lo largo de este año ha sido el ensanche y reposición del firme con aglomerado en caliente del camino de O Castelo en la parroquia de Celeiro. Este camino que tiene una longitud de ochocientos metros une el cementerio y A Casanova.

Esta actuación se enmarca en el plan de Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM 2012). El PEIM, puesto en marcha en el 2006 por Zapatero, es un convenio de colaboración entre el Estado y la Xunta para la mejor de pistas rurales de titularidad municipal. El PEIM cubre a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma. La cuantía que corresponde a cada uno de ellos viene dada por criterios calros a partir de sus características con el fin de lograr un principio de equidad.

La obra del camino de O Castelo, solicitada desde hace años por los vecinos afectados, ha supuesto una inversión de 78.350 euros. Con ella no solo se ha dotado al lugar de un acceso digno sino que se ha puesto la primera piedra a una futura expansión urbana de la zona.

Antes de la finalización de la obra, la superdelegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias, visitó este espacio acompañada por César Aja y los medios de comunicación. Apelando al mismo derecho que a ella le asiste, para evitar manipulaciones, me parece sensato puntualizar:

1. La subvención del PEIM 2012 que recibe el Concello de Viveiro es una obligación ineludible para la Xunta.

2. La obra que se ejecuta con la citada subvención, en este caso el camino de O Castelo, la decide exclusivamente el gobierno local de Viveiro. En aquel momento PSOE-BNG.

3. Antes de la realización del anteproyecto de la obra, Melchor Roel y el arquitecto municipal Santi Meitín encargado de su redacción celebraron varias reuniones con los vecinos afectados para lograr la cesión gratuita de terrenos necesaria para ensanchar el vial.

El día que la Xunta presidida por el señor Feijoo tenga un trato deferente con el Concello de Viveiro seré el primero en reconocerlo públicamente. Entre tanto, ?a vaquiña polo que vale?.