El histórico aumento de cuota de merluza alivia a 400 mariñanos

La Voz divulgó el paro de la flota y la UE subió por primera vez ese cupo


viveiro / la voz

En los puertos de Burela y Celeiro se espera que hoy quede al fin decidida la ampliación de cuota de merluza en Gran Sol. Queda un trámite, que el Consejo Permanente de Ministros de la UE dé el visto bueno al incremento ya aprobado. Supone un 26% respecto a la cuota inicial de este año, lo que para los merluceros españoles se traduce en 4.019 toneladas. Según la Secretaría de Pesca, por el "puerto de referencia del buque", a Celeiro le corresponden 1.005 toneladas más, y a Burela, 764. Todas para capturar antes de fin de año.

Suponen «un alivio» para los armadores, tripulantes, mayoristas y trabajadores de puertos y lonjas, así como para las empresas y empleados que aprovisionan a la flota. En calificarlo de "alivio" coinciden dirigentes de Puerto de Celeiro, Armadores de Burela y Organización de Productores Pesqueros de Lugo.

El Estado español, la gran patronal Cepesca, Puerto de Celeiro, Armadores de Burela y la OPP Lugo destacan el incremento del cupo como «histórico y sin precedentes» para la merluza en la UE. La Secretaría de Pesca, teniendo en cuenta el «puerto de referencia del buque», asigna a Celeiro el 25 %, 1.005 de las 4.019 toneladas que le tocan a España; y a Burela, el 19 %, 764 toneladas. Se suman a las que todavía conservaban, para pescar hasta fin de año.

Porque agotaron su cuota o porque optaron por reservarla para navidad, unos 30 barcos mariñanos de Gran Sol llevan un mes parados. Ese amarre obligatorio y su repercusión en unos 400 mariñanos trascendió a través de La Voz de Galicia. Mientras en el sector reprochaban «a indolencia» de la Administración por la «graves consecuencias» del paro, solo La Voz contaba qué sucedía y se hacía eco de sus demandas. Desde el viernes son otra vez noticia, porque la UE ha aprobado al fin adaptar los topes de capturas a la abundancia de merluza en Gran Sol. El aparente desinterés casi general por el paro forzoso cambió cuando el Gobierno contó que la UE proponía aumentar la cuota. De clamar apremiando soluciones, los merluceros se resignaron a esperar por la UE. Querían volver a pescar merluza hace un mes, pero depende de lo que decida la UE y de lo que agilice el Gobierno el envío de los permisos a los barcos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El histórico aumento de cuota de merluza alivia a 400 mariñanos