Los merluceros que cumplen un mes de paro cuentan con reanudar la pesca estos días


VIVEIRO / LA VOZ

Más de 30 merluceros españoles que faenan en Gran Sol cumplen un mes de amarre forzoso. Según los armadores, alrededor de 400 trabajadores están afectados por el paro. La Secretaría General de Pesca les impide faenar porque han agotado su cuota de merluza. A mediados de octubre, apremiaban para que la UE concediese el prometido cupo suplementario, del que 4.019 toneladas serían para repartir en España. Su cabreo inicial tornó en resignación después de que la UE aplazase esa decisión. Los merluceros confían en que se haga realidad el anuncio que les permitiría volver a pescar estos días.

El próximo lunes, día 18, se mantiene como referencia. No ha sido posible confirmar con exactitud para qué. Algunos armadores apuntan que será el día en el que recibirán las nuevas autorizaciones de la Secretaría de Pesca. Ahora faenan con las otorgadas a mediados de octubre, cuya vigencia remata. Está por ver si los permisos que aguardan incluyen ya la cuota suplementaria o mantienen la actual. En el último caso, se sumarían más barcos a los más de 30 amarrados. Y en el primero, gran parte de la flota podría regresar a Gran Sol.

Que España pueda distribuir más posibilidades de pesca entre los merluceros depende de que la UE apruebe su propia propuesta. Confirmando la abundancia de merluza de la que hablan los pescadores desde hace tiempo, la Comisión Europea aboga por permitir capturar 14.325 toneladas más hasta enero. Francia se opone a una petición que formularon España e Irlanda. Los armadores querían, y creían, que ese acuerdo se adoptaría hace días. Tras posponerlo en dos ocasiones, ayer no fue posible averiguar si el Consejo de la UE lo abordará y aprobará esta semana.

A la flota de Gran Sol, como al resto, le interesa especialmente pescar en diciembre. La demanda navideña suele mejorar las cotizaciones. Se trata de acabar el año trabajando, porque ya sabe que a partir de enero el escenario será diferente. Para el 2014, la UE prevé aumentar hasta un 49% las 55.105 toneladas que asignó este año a toda Europa.

A la espera de las noticias que puedan llegar de Bruselas, entre los armadores y los comercializadores se comenta que el regreso de la flota al mar no debe demorarse mucho. Entre otras razones, porque concentrar las descargas puede rebajar precios.

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