O Valadouro pide disculpas a Miro Casabella tras no ser declarado hijo predilecto

A MARIÑA

Días después de que el PP frustrara el nombramiento, la edila de Udival ultimaba ayer una carta dirigida al músico

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La frustrada petición para declarar hijo predilecto de O Valadouro al profesor universitario y músico Miro Casabella no tiene precedentes en la comarca, o al menos no han trascendido públicamente. Este singular episodio se registró el pasado viernes en un pleno que celebró la corporación municipal y en el que la portavoz de Udival y miembro del equipo de gobierno, María José Fernández, defendió la propuesta para reconocer los méritos y el compromiso con el municipio de Ramiro Cecilio Casabella López. La abstención de los 5 ediles del PP frustró el planteamiento, al ser necesarios los dos tercios de votos, como recoge el reglamento municipal. Los 3 votos del PSOE, los 2 de Udival y 1 del BNG no fueron suficientes.

De la sorpresa inicial a las disculpas. La concejala de Udival ultimaba ayer una carta para pedirle disculpas públicas a Miro Casabella: «Quedei con mal corpo despois do pleno. Sentinme avergoñada de ser membro dese pleno no que os resquemores persoais e infantís primaron por enriba dos intereses xerais».

Recordó que no era la primera vez que la declaración se abordaba en sesión plenaria. Meses atrás ?sostiene? presentó una moción y el secretario indicó que debía defender la propuesta un representante de la alcaldía. «Non foi un tema que se presentara por sorpresa. O que pasa é que hai persoas que levan os rencores a un pleno no que deben exercer como representantes dos veciños», aseguró. Fernández considera que los argumentos esgrimidos por el portavoz del PP no son de peso: «Un edil, como representante público, non pode levar os seus resquemores infantís a un pleno».

Entre otras pruebas del compromiso de Casabella con Ferreira, la edila recordó que en su etapa como edila de Turismo le pidió su colaboración y el artista no dudó en musicar un trabajo que hoy se usa para promocionar turísticamente el municipio

Consultado ayer sobre la polémica, el portavoz del PP y exalcalde de O Valadouro, José Manuel Lamela, reconoció que se enteró de la propuesta de declaración de hijo predilecto unos días antes por la prensa. «O que parece mentira é que a señora de Udival intentara levalo a cabo sin consensualo con todas as forzas políticas. Seguro que non sabía que facían falta os votos que marca o regulamento», indicó Lamela, quien reconoció que, aunque les fuera consultado el tema con anterioridad, su voto estaba decidido: «Íamonos abster de todas formas porque consideramos que este señor non fixo nada polo pobo. O 80 % dos veciños do Valadouro non saben quen é Miro Casabella (..) Cando se nomeou fillo predilecto ao dramaturgo Manuel Lourenzo, que foi a petición do BNG, reuníronse todos os grupos e non houbo problema». Cree que la «vergoña pública» de este mal trago fue culpa de la concejala de Udival: «A culpa foi súa por non debatilo con anterioridade».

Con respecto a otros asuntos, Lamela aseguró que en el último pleno él en ningún momento instó al alcalde a llamar a la Guardia Civil. Precisó que el agujero que dejó el PSOE en España fue de 16.000 millones.