San Martiño


Algunos, los que nos sentimos profundamente gallegos desde nuestra condición de mindonienses, tenemos el orgullo de mostrar a nuestros visitantes la hermosa basílica sita en la parroquia de San Martiño del concello de Foz. No importa que se hayan puesto de moda acontecimientos como Resurrection Fest en Viveiro, romería Bispo Santo en Foz, A Maruxaina en San Ciprián, Naseiro, etc., dónde las aglomeraciones del personal constituyen señal inequívoca de éxito. ¿ Qué éxito?.

Nuestro éxito es de otra índole. Tiene que ver con las raíces históricas para nuestra identidad como pueblo Celta. Rememorar que nuestros ancestros llegan a Gallaecia en dos movimientos migratorios. La primera y más numerosa en el siglo VI a.C. La segunda en el siglo V d.C. Esta última desde Britania, constituida por cristianos perseguidos por los anglosajones, lo que hace que lleguen y se instalen en la costa más al norte de la península, desde Fisterrae hasta el occidente astur. Por eso decimos que limitamos al norte con Inglaterra mar por medio.

En el Concilio de Lugo del 569 se habla de la sede de los britones y del Monasterio de Máximo . En el Concilio de Braga del 572 aparece la referencia positiva de Mailoc, obispo de la sede Britonense. En el Concilio de Toledo del 633 se hace referencia al Obispo Metopio de la sede Britaniense.

En el siglo IV d.C el priscilianismo requiere de hombres de la Iglesia para combatir lo que ha sido declarado como herejía. Así, auténticos misioneros del mar se instalan en el castro de Mindonio o Mindunieto, Así llega Mailoc en el siglo VI, para combatir las ideas de Prisciliano y continuar la obra de los fundadores. El actual San Martín, lugar religioso dedicado al Emperador Máximo, compuesto por monasterio y catedral. Del 400 al 1700, aproximadamente, será monasterio. Del 550 al 1113 como sede episcopal. Sufre destrucción en el 844 por la invasión normanda y reconstrucción a cargo de Ordoño II en tiempos del Obispo-Abad Gonzalo. Tuvo, como era obligación Calixtina, hospital de peregrinos.

Este fin de semana, se oficiarán las misas en honor del Santo Patrón de la parroquia. Seguirá siendo un lugar mágico con el que casi sin quererlo se tropiezan nuestros visitantes. Impacta llegar por la carretera que se toma a la entrada de la Villa marinera de Foz, y se divisa en lo alto de un castro la egregia silueta del edificio con sus magníficos contrafuertes. Luego, la entrada orientada al oeste, nos da la bienvenida con sus cinco arquivoltas dónde no puede faltar el tímpano con el Agnus Dei.

Tres naves y el hallazgo en el 2008 de los frescos murales más antiguos de Galicia. En el retablo central alusión a la parábola del rico Epulón, enviado al infierno, mientras al pobre Lázaro le reciben en la gloria del cielo.

Confieso que me siento especialmente atraído por el lugar, como cuando me traslado a la Provincia vecina de Lugo, me atrae visitar Santa Eulalia de Bóveda. Este fin de semana, como cada año, es posible escuchar las voces corales dentro del templo catedralicio más antiguo al sur de Europa. Mi entrañable amigo y compañero de aventuras culturales, Suso de Foz, cronista de la villa marinera, estará tan feliz y orgulloso como yo, por lo que representa en el patrimonio cultural de la humanidad este lugar

En el año 1112 la reina Urraca, traslada la sede episcopal a Vilamaior do Val de Brea, nuestro querido Mondoñedo, hasta el punto que cuando nos referimos a San Mariño lo hacemos como San Martín de Mondoñedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

San Martiño