¿700 euros por alquilar 6 caballos para la Cabalgata de Reyes de Foz?

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

La oposición se interesó por la factura y por las de cuidado de jardines

02 nov 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El pago de facturas volvió a centrar el último debate plenario en Foz. Y aunque la oposición sacó a relucir algunas de las más llamativas, finalmente PSOE y BNG se abstuvieron en la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito «por responsabilidade». Unifoz votó en contra y el PP, a favor de una operación valorada en 14.652,16 euros que permitirá abonar pagos pendientes de reconocer.

Rosa Pérez (PSOE) preguntó si era imprescindible pagar 700 euros por el alquiler de seis caballos para la Cabalgata de Reyes, y solicitó que del listado se excluyera un recibo de 6.589,26 euros por el mantenimiento de los jardines de la casa consistorial. Además de cuestionar la legalidad con la que la empresa trabaja para el Concello, Pérez reprochó al Gobierno que gaste unos 3.600 euros al mes en cuidar los jardines del municipio. Jaime Cancio (Unifoz) pidió que las facturas se abordaran por separado e instó al Ayuntamiento a contratar en vez de recurrir a empresas, y González Basanta (BNG) sostuvo que la contratación del Concello, como recoge Intervención, «vulnera tamén o principio de igualdade». «Non lle consinto que insinúe cousas de corrupción neste pleno», le respondió el alcalde. Javier Jorge Castiñeira aseguró que el Gobierno ha puesto los contratos a disposición de los servicios jurídicos, recordó la carencia de personal municipal y le pidió a la secretaria que explicara al pleno la limitación que tenía el Concello para contratar, salvo casos subvencionados. Dijo no estar dispuesto a ir al juzgado por no pagar a los proveedores y recordó las continuas quejas por la falta de cuidado de los jardines. El PP se quedó solo al votar en contra de la moción del BNG para exigir a la Xunta una partida para atender el servicio de ayuda en el hogar en concellos de menos de 20.000 habitantes, y rechazó la petición de que el Concello asuma el copago de medicamentos a personas enfermas crónicas no hospitalizadas. En este punto, el regidor acusó de demagogo al edil del BNG al acudir con esta petición sin tener cuantificado cuánto supondría para el Concello.

Unifoz pidió una reordenación del tráfico en la zona del instituto. Las quejas vecinales son frecuentes al restringirse el acceso a vehículos por la calle antes principal y por los atascos que se registran en las curvas de Vilaxoane al habilitarse otra entrada. A preguntas del BNG, Castiñeira dijo que construir el aparcamiento del instituto le costó al Concello 8.000 euros más IVA. A esto hay que sumar 600 euros de alquiler anual.