El Estado ratifica el trazado por catorce municipios de la línea Boimente-Pesoz

S. S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

29 oct 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

Deberán dirigirse al Tribunal Supremo quienes quieran recurrir el trazado de la línea eléctrica que discurrirá entre Boimente (Viveiro) y Pesoz (Asturias). El Ministerio de Industria ha declarado de utilidad pública un tendido que promueve Red Eléctrica de España. Con 81.681 metros de longitud, discurre por catorce municipios, ocho de A Mariña, cuatro del Occidente de Asturias y otros dos de la provincia lucense.

El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo difundió ayer el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros a finales de abril. Tras abrir un plazo para alegaciones y resolverlas, la decisión es ahora «definitiva en la vía administrativa». Cabe impugnarlo por la vía contencioso-administrativa, ante el Supremo. Declarar su utilidad pública «llevará implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación o de adquisición de los terrenos afectados e implicará la urgente ocupación».

Entre otros, Industria pidió informes a los catorce ayuntamientos por donde pasará esa línea de 400 kilovatios: Ourol, O Valadouro, Alfoz, Foz, Viveiro, A Pontenova, Riotorto, Barreiros, A Fonsagrada, Lourenzá, Grandas de Salime, Pesoz, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

A Pontenova, O Valadouro y A Fonsagrada «presentaron varias alegaciones, fundamentalmente de índole urbanístico», que les fueron contestadas y tras lo cual «se ratificaron en su informe desfavorable». Santa Eulalia de Oscos «manifestó su oposición», planteó alegaciones «de tipo ambiental» y el «impacto negativo» de la línea «en los usos tradicionales del territorio y sus valores ambientales». Sugirió además la ausencia de «compensación económica para la población en general». Cuando Red Eléctrica respondió a esas pegas, el concejo asturiano «se reiteró en sus alegaciones».

Industria incide en que la línea eléctrica Boimente-Pesoz tiene como «finalidad facilitar la evacuación y transporte de la generación que se produce en las regiones excedentarias: Galicia y Asturias, favoreciendo la generación de tipo renovable, principalmente eólica».