Viveiro reclama que se retiren las casetas de la Guardia Civil del Mar

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El BNG también exige a Portos que ize la bandera gallega en el náutico

27 oct 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Todos los partidos, menos el PP, votaron a favor de instar a Portos a retirar «de forma inmediata» las casetas de obra que albergan en este momento las instalaciones de la Guardia Civil del Mar en el puerto deportivo de Viveiro. La moción defendida por el portavoz del BNG, Bernardo Fraga, pretende también que el ente público devuelva el edificio que construyó el Concello en el 2005 para acoger este servicio, e igualmente que se retire la valla que cierra el perímetro del puerto. Los nacionalistas propusieron además exigir a Portos que cumpla la normativa de símbolos, colocando la bandera gallega junto a la española, y que aplique la normativa lingüística, y que draguen los accesos.

En el debate volvió a salir la extraña relación que mantienen Portos de Galicia y el Concello de Viveiro, desencuentro que se remonta, como recordó el alcalde, Melchor Roel, al momento en que retira a Turviveiro la concesión de la gestión del puerto. Desencuentros enquistados desde que Portos, y así lo recordó Roel «le otorga a dedo la gestión a una empresa privada, cuando lo saca a concurso dice que no reúne requisitos, y se lo vuelve a dar». Portos retiró la concesión al Concello en junio del 2010, pero reclamó deuda a pagar hasta julio del 2011. «Nos lo quitó por e no había suministro de de gasolina, ni vigilancia nocturna, ¿dónde está ahora?», dijo el regidor. El principal problema que existe en la actualidad es que no existe plan parcial, y toda esa franja marítima, desde Celeiro, está sin segregar.

César Aja, desde el PP, se refirió a «inexactitudes», y «negó la mayor». El edil popular defendió la prioridad de contar con el servicio de la Guardia Civil del Mar frente a las cuestiones estéticas de las casetas. Sobre la privatización de la gestión del puerto aseguró que el Concello «tuvo la misma oportunidad ahora, como antes» de optar al concurso de la gestión. Aja añadió que la Guardia Civil no quiso el edificio en cuestión , que renunció por escrito porque no tenía fondos para hacer las obras que requería el inmueble.

Aja repartió culpas

Guillermo Leal, desde Independientes de Viveiro, reiteró argumentos. Habló de la «chapuza» de Portos con la dársena deportiva y de usurpación a Viveiro «para darlla a unha empresa privada, que ademáis lle debe taxas a Portos». El nacionalista Bernardo Fraga, por su parte, instó al PP a reconocer que «a actuación de Portos con Viveiro é lamentable, tédelo que ver». Y el popular César Aja se mostró dispuesto a repartir culpas de la situación, si bien matizó que Viveiro «alguna responsabilidad tenemos también, si le caducaron la concesión por algo será, no se por qué no se recurrió la decisión».