Abundancia de merluza y escasez de cuota truncan planes de la flota

Armadores que querían repartir su cupo todo el año lo acabaron antes


viveiro / la voz

Si se cumplen las previsiones, la UE debatirá mañana su propia propuesta de permitir capturar más merluza en Gran Sol este mismo año. Supondría un aumento de 4.019 toneladas para la flota española, parte de ella amarrada en Celeiro y Burela tras haber agotado el cupo que tenía para este año. Hay quienes reprochan a los armadores que no hayan repartido la cantidad que podían pescar, programándose para faenar el mayor tiempo posible durante todo el año. Responden asegurando que la abundancia de merluza y la escasez de cuota truncaron sus planes porque, literalmente, «é imposible non pescala».

A eso atribuyen algunos propietarios de merluceros haber acabado sus cupos individuales antes de lo previsto. A eso y a su obligación de respetar las cantidades asignadas. De velar porque se descarga lo que se declara se ocupan inspectores que, según el sector, «veñen a diario por Celeiro e Burela».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Abundancia de merluza y escasez de cuota truncan planes de la flota