Los ribadenses esperan por la respuesta de la Xunta a su demanda de que dé más dinero para hacer un asilo

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Otra fachada del asilo, de 650 metros de planta.
Otra fachada del asilo, de 650 metros de planta.

El Ayuntamiento presentó el proyecto en Benestar y pagó las tasas correspondientes

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El Concello de Ribadeo ha presentado en la Xunta de Galicia el proyecto del asilo. Todavía no tiene suficiente dinero para sufragarlo, pero para tramitarlo es preciso contar con la autorización de la Consellería de Traballo e Benestar y pagar las tasas pertinentes. La residencia se construiría en la finca donde ahora se encuentra el edificio de las antiguas viviendas de profesores y uno de los inmuebles colindantes, que serían derribados. El solar, entre las calles Paco Lanza y Alfredo Deaño, mide 2.314 metros cuadrados.

El asilo tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros. De esa cantidad, la Diputación se ha comprometido a financiar la mitad. La Xunta, por su parte, ofreció medio millón más. La comisión que reclama el asilo lo aceptó, pero al tiempo transmitió a la Xunta la demanda de que haga un esfuerzo y contribuya con 300.000 euros más para pagar el equipamiento del centro, aunque sea en 2016.

De ser así, el Concello estaría dispuesto a asumir el resto de dinero que falta. Serían 450.000 euros, más de lo que tenía pensado, que era el 10% de la inversión, es decir, unos 230.000 euros. Pero de momento la Xunta no ha contestado.

El asilo se proyecta para entre 44 y 46 usuarios. En el sótano, de 650 metros cuadrados, irían los vestuarios, los aseos, el almacén y otras dependencias; en la planta baja (650 metros), las cocinas, el comedor, administración, salas y otros, y en el primer y segundo piso, ambos de 550 metros, las habitaciones.

reportaje una petición unánime