El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el contencioso en el que se pide la paralización cautelar del gasoducto en Ribadeo y Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El día 10 se comenzó a conocer el trazado exacto por el que discurrirá el gasoducto. De momento, la incógnita se ha disipado en Viveiro y en gran parte de Xove, cuando los propietarios de las fincas afectadas -45 en Viveiro y unas 350 en Xove- conocieron en el acto de firma de las actas de ocupación por dónde irá la tubería. Al acto fueron citados sabiendo solo cuánto terreno les iban a ocupar, pero no exactamente dónde. Esta es una de las principales quejas que los afectados hacen al Ministerio de Industria y a Gas Natural; la falta de información para poder hacer constar cómo se verán afectadas sus propiedades y pedir un precio justo en la tasación. Hasta diciembre se sucederán las citaciones, en Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo, para firmar las actas de ocupación de unas 1.900 fincas.

Según las fuentes consultadas, dado el interés de la Administración por acelerar en la medida de lo posible el inicio de las obras, es probable que la Xunta notifique a los propietarios que están obligados a permitir el acceso a sus fincas un mes después de firmar las actas. Pero las obras podrían no llegar a iniciarse en Ribadeo y Barreiros, pues el contencioso presentado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Madrid, por el Concello de Barreiros y promovido por la Plataforma de afectados polo trazado do gasoducto, ha sido admitido a trámite. En el solicitan, como medida cautelar, que las obras se paralicen en Ribadeo y Barreiros. La magistrada ha dado un plazo de veinte días para que el Ministerio de Industria y Gas Natural le entreguen la documentación, con lo cual se supone que habrá una resolución en breve plazo.

La causa está en la sección sexta del TSJ, en la sala de lo contencioso administrativo. El abogado que defiende a la plataforma es Raúl Bocanegra, que ya ganó un recurso similar contra la autovía con los vecinos de Otur, en Navia.