El «Edda Ferd», de 29,5 metros de calado aéreo, pasará rozando bajo el puente de los Santos

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Edda Ferd, el buque de apoyo a plataforma petrolíferas que construye Astilleros Gondán para un armador noruego, abandonará mañana jueves el puerto de Figueras y la ría de Ribadeo con destino a Gijón, para hacer las pruebas de mar y concluirlo. Inicialmente estaba previsto que la maniobra se efectuase hoy, pero finalmente se ha aplazado hasta mañana. Para hoy las previsiones meteorológicas son que haya un fuerte viento del sur, lo que según el práctico del puerto de Ribadeo, Francisco Torviso, complican este tipo de operaciones. No obstante, ese no fue estrictamente el motivo del aplazamiento sino, al parecer, cuestiones técnicas. En cualquier caso, la predicción meteorológica para el jueves es más favorable.

La maniobra, más que dificultosa, será espectacular por las dimensiones del barco: 93 metros de eslora y 29,5 metros de calado aéreo, el que se mide a partir del mar. Con esta altura, pasará rozando bajo el puente, con un margen de metro y medio, según apuntó Torviso.

En cualquier caso, apuntó que la operación de sacar el buque «no tiene ningún problema, está totalmente controlada», porque aunque cala 4,60 metros (con lo que de puntal, sumando el calado aéreo, sube hasta algo más de 34 metros), el dragado efectuado en los últimos meses evita las complicaciones.