Los dueños de 1.900 fincas que cruzará el gasoducto no saben si serán indemnizados

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los citan para firmar las actas previas sin aclarar si les pagarán algo por ocupar sus propiedades

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Los propietarios de las en torno a 1.900 fincas a lo largo de los 65 kilómetros por los que discurrirá el gasoducto de A Mariña han sido citados a partir de mañana jueves -los primeros 45 afectados en Viveiro- sin aclarar si recibirán algo a cambio por la ocupación de sus fincas. Sí lo harán, pero en las citaciones que han recibido no se aclara la cantidad. Es algo que habrá se determinará a partir de la firma de actas de ocupación, que es un momento trascendental y al que los afectados deben acudir preparados, para poder reclamar un precio justo. Es en este paso de la tramitación cuando deben hacer constar qué hay en sus propiedades ?cultivos, construcciones, cursos de agua...?, para pode reclamar después una compensación económica mayor en el caso de que no estén conformes con el dinero que le ofrecen por la ocupación o expropiación.

Los expertos también aconsejan hacer constar que el suelo será recalificado, de modo que quedará muy limitado que en el futuro que se autorice cualquier edificación, lo que supone una depreciación objetiva de las fincas que también se debe recalcar y, posteriormente, valorar en la tasación.

Desde la plataforma de afectados por el trazado del gasoducto lamentan la escasa información que se ha dado durante la tramitación de la ocupación de fincas, llegando al extremo de ignorar en qué medida serán afectadas sus propiedades y si recibirán algo a cambio. No son los únicos que se quejan. Muchos propietarios a título particular también lo están haciendo en los últimos días, tras recibir las citaciones para firmar las actas de ocupación.

Una vez se firmen, Gas Natural no tendrá aún derecho a entrar en las fincas. Deberá esperar a que la Xunta lo notifique a los dueños, lo que según los técnicos ocultados podría demorarse en torno a un mes. Acudir o no a la citación para firmar la ocupación es intrascendente, ya que el proceso sigue adelante de igual modo, aunque si no lo hace el propietario perderá la oportunidad de hacer constar aquéllas cuestiones relevantes que considere -por ejemplo si hay plantaciones de árboles o cultivos- que deberían tenerse en cuenta a la hora de compensarlo económicamente.

Aparte de las fincas que se expropiarán (donde irán las instalaciones fijas), la mayoría se verán afectadas por una imposición de servidumbre permanente de paso de gas por donde irá la canalización, en una anchura de tres metros, con numerosas limitaciones. Por ejemplo, estará prohibido efectuar trabajos de arada, cava o similares a una profundidad superior a medio metro, así como plantar árboles o arbustos de tallo alto; se prohibirá hacer cualquier tipo de edificación o movimiento de tierras que pudiera perturbar las instalaciones; se deberá permitir el acceso del personal y equipos para su vigilancia, y el terreno se calificará como rústico de protección especial de infraestructuras energéticas.

Unións Agrarias, a raíz da preocupación que o proceso de ocupación de fincas espertou en varios dos seus afiliados, vai organizar dende a súa oficina comarcal de Viveiro unha serie de charlas informativas. A primeira será hoxe, mércores, ás 21.00 horas no centro cívico de Xove. O seu responsable, Hilario Moliner, explica que do que se trata é de que os veciños lle perdan o medo ás expropiacións, «porque se se leva ben dende o comezo, o prezo final de pago sobe considerablemente».

¿Hai pouca información?

-Dende logo a información que se deu aos afectados dende a administración e á empresa Gas Natural amosa que non tiñan ningún interese en facelo. Moitos dos afectados a primeira información que tiveron foi cando lles chegou a carta na que os citaban para a firmar as actas de ocupación. Non saben a valoración que fan das súas fincas, a oferta que lles van facer... dende logo, non dubido que se cumpriran todos os requisitos legais cos anuncios oficiais, pero moita xente non le o BOP nin sequera o periódico. Legal foi o proceso, pero eticamente deixou moito que desexar.

-¿E importante o trámite da firma das actas de ocupación?

-É clave, por iso á empresa non lle interesa informar. O afectado ten que saber exactamente que é o que lle van a ocupar e facer un inventario facendo constar todo o que hai, e tamén manifestar que vai ter un prexuízo por como lle vai quedar o resto da finca, pola recalificación de terreo como solo rústico de protección especial de infraestruturas enerxéticas, que implicará que no futuro pouco se vai poder facer alí. É coma se quedara como solo industrial.