Empieza la ocupación de fincas para ejecutar el gasoducto

José Francisco Alonso Quelle
JOSE ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Reunión de miembros del PP en Alcoa para anunciar la ocupación de fincas.
Reunión de miembros del PP en Alcoa para anunciar la ocupación de fincas. pepa losada< / span>

Las primeras citaciones de propietarios, en Viveiro, serán el jueves y se sucederán hasta diciembre hasta alcanzar casi 2.000 fincas

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este jueves están citados en el consistorio de Viveiro los propietarios del primero medio centenar de fincas (de un total de unas 1.900 en toda A Mariña) que serán ocupadas para construir el gasoducto. A partir de ese momento, de la firma de las actas de previas a la ocupación, Gas Natural tendría vía libre para entrar en las propiedades e iniciar las obras. Las primeras serán, pues, aquéllas por las que discurrirá el gasoducto en el término municipal de Viveiro. Seguirán, por este orden, las de Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y, finalmente, Ribadeo.

Este procedimiento de levantamiento de actas se sucederá hasta principios de diciembre en los diferentes ayuntamientos de A Mariña. A partir del 19 de noviembre están convocados los propietarios afectados en Barreiros y finalmente los de Ribadeo -el último día será el 5 de diciembre-; los dos municipios donde mayor controversia ha suscitado el proyecto del gasoducto y donde se ha promovido la creación de una plataforma que ha presentado un contencioso solicitando la paralización cautelar de las obras en estos dos municipios.

En cualquier caso, la recomendación que hace este colectivo es que se acuda y se firmen las actas previas el día que sean citados, pero haciendo constar su oposición al proyecto y que se ha presentado un contencioso que está pendiente de resolver.

Las personas citadas -lo han sido por carta- deben asistir personalmente o representados por una persona debidamente autorizada, con el DNI, los documentos acreditativos de la propiedad y el último recibo del IBI, pudiendo acompañarse si lo estiman oportuno de un perito o notario.

Según se indica en el proyecto del gasoducto, la afección a las fincas de propiedad privada se concreta en la expropiación forzosa -una mínima parte de las fincas- de los terrenos donde se van a construir los elementos e instalaciones fijas en superficie, y para las canalizaciones en la imposición de una servidumbre de paso permanente, con una anchura de tres metros (1,5 metros a cada lado del eje), por donde discurrirá la tubería. En este franja estará prohibido hacer trabajos de arada, cava o similares en una profundidad superior a 50 metros; plantar árboles o arbustos de tallo alto; realizar cualquier tipo de obra, construcción, edificación o movimiento de tierras, etcétera. Además, se deberá permitir la ocupación temporal de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras y se hará desaparecer temporalmente todo obstáculo.