El patrón del «Ecce Homo» dice que nadie vio tirarse al maquinista

Labaén compareció ante el juez que investiga la desaparición de Basanta

El palangrero de Celeiro el pasado 14 de febrero, cuando llegó a puerto sin su armador y maquinista.
El palangrero de Celeiro el pasado 14 de febrero, cuando llegó a puerto sin su armador y maquinista.
LA VOZ

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Viveiro comenzó a tomar declaración a la tripulación del pesquero Ecce Homo, con base en Celeiro, que perdió a Enrique Basanta, armador y primer maquinista del buque, en la madrugada del pasado 12 de febrero en aguas de Gran Sol.

El primero en comparecer ayer, durante unos cuarenta minutos, fue el patrón del buque, Vicente Labaén. Explicó al juez lo acontecido entre el momento en el que tiene conocimiento de que Basanta, de 42 años, está herido en el pene, al parecer con una sierra radial, se activa el protocolo de evacuación, frustrado por las condiciones climatológicas, y el pesquero se dirige al puerto irlandés de Castletown, para que reciba atención médica. En la madrugada del martes, 12 de febrero, a menos de 25 millas de su destino, Enrique Basanta desaparece del camarote en el que fue visto por última vez «quince minutos antes».

«Sangrou, pero amañábase»

Horas después de comparecer, Labaén reiteró a La Voz que la herida, a pesar de ser en la delicada zona genital, «sangrou, pero non era moito, amañábase cuns puntos, e listo.». El patrón del Ecce Homo aseguró desconocer qué pudo ocurrir esa madrugada durante la navegación del buque. Sospechan que el maquinista del barco se pudo tirar por la borda, pero «naide o sabe, porque naide o veu. Desapareceu. Cando baixei abaixo xa non estaba»,insistió. El patrón rechazó de nuevo que se hubiera relajado la vigilancia del herido durante la travesía por parte de la tripulación. «Controlábamos todos de cada pouco; estaba eu, estaba o costa, o contramaestre veuno no comedor...foi cousa de quince minutos, él estaba descansando e non era de estar molestando seguido», dijo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El patrón del «Ecce Homo» dice que nadie vio tirarse al maquinista