Una de las mejores costeras del bonito del siglo deja 8 millones

Acabará superando un 10% los ingresos del 2012 y un 17% las capturas


VIVEIRO / LA VOZ

Ocho millones de euros, más de dos millones de kilos de bonito del norte y un precio medio de casi cuatro euros por kilo. Esas tres cantidades resumen la costera que está a punto de acabar. Aunque provisionales, estadísticas de pescadegalicia.com indican que la campaña bonitera del 2013 ha sido de las mejores en lo que va del siglo XXI.

El empeoramiento del tiempo y la escasez de capturas han llevado a la mayoría de los boniteros a rematar una pesquería que comenzaron en junio. Hace días que las descargas han dejado de ser diarias en la lonja de Burela, donde se concentran las ventas de ese túnido en Galicia y referente en el Cantábrico. Como gerente de Armadores de Burela, gestora de la rula burelense, Miguel Neira confirma que hoy venden dos barcos y que quedan pocos desembarques más.

A partir de los datos que remiten las propias lonjas, y aunque todavía no son definitivos, en pescadegalicia.com puede comprobarse que entre junio y ayer se descargaron 2.015 toneladas de bonito del norte en A Mariña, que en primera venta dejaron 7.923.192 euros, con una cotización media por kilo de 3,96 euros. Burela copa el mercado bonitero, con 6,74 millones de ingresos y 1.720 toneladas comercializadas. En la rula de Armadores de Celeiro se subastaron 295 toneladas y se facturaron 1,18 millones de euros.

Por dinero, la actual costera está siendo similar a la del 2005, cuando los ingresos en A Mariña sumaron 7,93 millones, por la venta de 2.678 toneladas de bonito del norte, que se pagó a un promedio de 2,97 euros el kilo. En desembarcos, la campaña de mayor abundancia fue la del 2006, con 3.358 toneladas, que reportaron 8,09 millones, a una media de 2,45 euros el kilo.

De momento, el techo de la costera del bonito en A Mariña lo marca el 2010: 9,20 millones de facturación, por la venta de 2.471 toneladas, que se cotizaron a 3,83 euros el kilo.

Pese al encarecimiento general, llama la atención que el precio medio del bonito en esta campaña ha sido un 12,6% más bajo que el de diez años atrás, en 2003, cuando valía a 4,23 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una de las mejores costeras del bonito del siglo deja 8 millones