Emigrantes retornados piden que se anulen los expedientes de Hacienda

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Mondoñedo y O Valadouro acogerán charlas de esta asociación

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Asociación de Emigrantes Retornados da Mariña sigue adelante con su campaña para intentar buscar solución al problema que están sufriendo un grupo importante de emigrantes retornados de la comarca, a los que la agencia tributaria abrió expedientes sancionadores por no declarar la pensión que perciben del extranjero.

En una reunión celebrada en Foz, la directiva acordó realizar asambleas informativas en Riotorto (será en el centro socio cultural, el martes día 24, a las 19.00 horas) en O Valadouro (el miércoles, día 25, a la misma hora, en el centro socio cultural) y en Mondoñedo (el día 26, a la misma hora en la Casa da Xuventude).

Todos estos actos están abiertos al público y, en especial, a los emigrantes de todos esos tres concellos y de los municipios colindantes. Durante la reunión informarán de lo que recoge la normativa, de las alternativas posibles y de las cuestiones que se planteen. En cualquier caso, creen que, al igual que con las preferentes, «vai ser a presión dos afectados o que posibilite unha solución ao problema».

Desde la asociación señalan que estas personas nunca recibieron ninguna información relativa a su obligación de declarar las pensiones percibidas en el extranjero, por lo que, insisten desde el colectivo, «existía un total descoñecemento» de la obligación de incluirlo en la declaración de la renta. Ello confirma, explican, «a falta de intencionalidade ou de defraudar por parte destas». A la asociación le resulta sorprendente que, cinco años más tarde, reciban este tipo de requerimientos por parte de Hacienda, incluido la advertencia de una posible sanción, por no tener cumplido con una obligación tributaria que desconocían, «aínda máis cando os evasores fiscais se benefician de amnistíasm constitúe unha auténtica inmoralidade a simple ameaza dunha sanción a estas persoas».

Con la campaña que impulsan aspiran a lograr que el Gobierno del Estado anule todos los expedientes sancionadores, inice una campaña para informar a los afectados sobre sus obligaciones tributarias, obviando los ejercicios del período 2008-2012».

Entienden que es la única medida razonable y justa teniendo en cuenta «a inexistencia de información e a ausencia de responsabilidade e por tanto de vontade de fraude por parte desas persoas». Además, ven conveniente que por parte del Gobierno, para evitar nuevas situaciones, se revisen los convenios marco con outros países, como el establecido con Alemania en 2012 o el que preparan este año para Luxemburgo.