¿Y si un escolar transportado no quiere pagar el comedor?

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO /LA VOZ

A MARIÑA

Los centros tienen «recursos» para dar soluciones, según la Xunta

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:09 h.

La polémica sobre el copago del comedor en los centros escolares no solo no merma sino que se amplía. En el inicio del curso en infantil y primaria hace unos días, los docentes cuestionaban la función social de la medida puesta en marcha este curso por la Consellería de Educación, la sobrecarga que para los equipos directivos supone, así como abría incertidumbres sobre qué hacer con los alumnos con derecho a transporte pero cuyas familias rechazan el comedor.

Las familias comenzaron a recibir de los centros las cartas con los modelos de autodeclaración que permitirá definir, en función de la declaración de la renta familiar, si el escolar accederá al comedor de forma gratuita o pagando un euro; 2,50; o 4,50 euros por comensal y día. Los padres tienen hasta el 28 de septiembre para entregar en los centros el documento.

Esperar hasta las 15.30

En Viveiro, algún padre se sumó ayer a la preocupación de los docentes sobre qué va a pasar con sus hijos, si tienen transporte escolar oficial y no quieren quedarse a comer porque se niegan a pagar o no pueden abonar la cantidad que les corresponda. «Si no me interesa el comedor, ¿qué hago?», preguntan. En la misma línea se pronunció el portavoz en funciones de iVi. «O problema é que a xente que vive, por exemplo en Vieiro, que ten autobús, se non se queda a comer, non o ten de volta», señaló el edil viveirense. El problema es que «non podes ter a un neno de dez anos hasta as 15.30 sin comer e esperando que saian os seus compañeiros para ir no transporte».

Cambios en horarios de bus

En los centros se explica a los padres que los niños tendrán que esperar o ir a buscarlos los padres cuando finalizan las clases. Una respuesta similar a la facilitada desde la Consellería de Educación, recordando que «tanto comedor como transporte son servizos complementarios», un derecho pero que no se hace a la carta. Solo si el centro escolar acredita «que hai unha maioría» de niños transportados que no usan el comedor «se podería solicitar o cambio de horario do transporte». De momento no se ha dado el caso en ningún colegio gallego, si bien es cierto que los padres aún están calculando el desembolso que les supondrá que sus hijos coman este curso en el colegio.

«Cada centro é un caso diferente», señalaron desde la Consellería, es decir, que un cambio posible no significa la generalización, «tería que estudiarse». En cualquier caso, desde Educación también subrayaron que los centros escolares «teñen recursos suficientes e autonomía para atender aos nenos se se dera esa situación».