Acción Costeira inyectará otros 610.000 euros en el litoral norte

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Acción Costeira cofinanció actividades paralelas a la feria Expomar, como las jornadas técnicas.
Acción Costeira cofinanció actividades paralelas a la feria Expomar, como las jornadas técnicas. p. losada< / span>

Cofinanciará negocios y otros proyectos, para diversificar la economía

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Ahora sí que es la última oportunidad para acceder a las subvenciones del Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal. Unión Europea, Estado español y Xunta aportarán al menos 610.000 euros para cofinanciar inversiones, productivas o no, que contribuyan a diversificar y dinamizar la economía de la franja litoral comprendida entre Ribadeo y Valdoviño (A Coruña). A la creación de empresas puede contribuir con hasta el 60% del desembolso, mientras en el resto de iniciativas es posible que cubra todo el coste.

Ciudadanos interesados en crear, mejorar, innovar o ampliar empresas tienen opción a esas ayudas públicas. Acción Costeira les ofrece «información e asesoramento individualizado gratuíto». Las subvenciones también están dirigidas a organizaciones del sector pesquero, o vinculadas a él.

Mar López-Leitón, gerente de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, explica que las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 31 de marzo. Los fondos asignados al litoral norte se repartirán durante los dos próximos años. 313.105 euros se dedicarán a iniciativas no productivas y 296.846 a empresas.

Entre otros proyectos subvencionales, mencionar los de creación y modernización de pymnes relacionadas con la pesca, turismo vinculado con el mar y la pesca, conservación y mejora del patrimonio y divulgación y conocimiento de la pesca. También tienen acceso a esas ayudas iniciativas de formación, de mejora de los canales de comercialización o de aumento del valor añadido de la pesca.