El rescate del regatista que faltó en Viveiro costaría 36.000 euros

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Varios empleados públicos participaron en los rastreos del día 1 y 2.
Varios empleados públicos participaron en los rastreos del día 1 y 2.

Apareció ileso, en Illa Coelleira, 22 horas después de perderle la pista

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Medios aéreos, marítimos y terrestres fueron movilizados los días 1 y 2 para buscar a un regatista en la ría de Viveiro. De 23 años de edad y residente en Vigo, L.A.B.C. faltó cuando disputaba la última prueba de la Liga Gallega de Kayak de Mar. Ileso, los servicios de rescate lo localizaron en Illa Coelleira, tras 22 horas de rastreo. Con la referencia de los precios públicos que cobraría la Consellería do Mar, cabe estimar que ese salvamento costó unos 36.000 euros.

Competía con más de cien deportistas, pero derivó hacia el exterior de la ría de Viveiro. El mapa anexo muestra por dónde debía haber remado y por dónde pudo ir. Apareció en un islote muy distante de la ruta de la regata. Una lancha de Salvamento Marítimo lo avistó haciendo señales desde la zona más alta de Illa Coelleira. Su kayak fue hallado un día después que él, a unas 18 millas al noroeste de Cabo Prior, lejos de Viveiro.

Rondaba la una de la tarde del día 1 cuando lo echaron de menos. No había llegado a meta y no había pedido ayuda. Su búsqueda comenzó poco después y se suspendió al anochecer, pasadas las nueve de la tarde. Se retomó al alba del lunes siguiente, a las ocho de la mañana. Unas tres horas después, L.A.B.C. aterrizaba sano y salvo en Celeiro.

En alrededor de once horas con luz solar, lo rastrearon los helicópteros Pesca 2 y Helimer Galicia, la Guardamar Concepción Arenal, la lancha de la Guardia Civil del Mar con base en Viveiro, tres zódiacs del Concello de Viveiro y varios vehículos. Aparte de las tripulaciones de esos medios, intervinieron más guardias civiles, policías nacionales y locales, así como Protección Civil de Viveiro.

Con los precios de salvamento marítimo marcados por la Xunta, cada hora del helicóptero cuesta 2.200 euros; las lanchas grandes, 2.200 euros por día o fracción; las zódiacs, 450 euros por día o fracción; los vehículos, 75 euros la hora; y cada hombre, 37 euros por hora. Si las aeronaves trabajaron 8 horas, las embarcaciones dos días y los hombres y vehículos 10 horas, resultan los 36.000 euros de coste.