El Gobierno prevé disponer este año de los terrenos para el gasoducto

M. G. B. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Bartolomé y Barreiro junto a cargos del PP, ayer en Alcoa.
Bartolomé y Barreiro junto a cargos del PP, ayer en Alcoa. p. losada< / span>

Cargos del PP dieron cuenta a Alcoa del trámite, que durará dos meses

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, explicó ayer La Voz, que «si todo va normal» en noviembre estará completada la expropiación de las 1.864 fincas sobre las que discurrirán los 65 kilómetros de trazado del gasoducto de A Mariña. Carballo, junto al presidente provincial del PP, José Manuel Barreiros y otros cargos del partido, se reunió ayer con el director de la factoría de Alcoa San Cibrao, Rubén Bartolomé, para dar cuenta de este «novo e importante avance para o gasoducto», que dará servicio a unos 55.000 habitantes y al complejo industrial de Alúmina-Aluminio, y que supondrá una inversión de 26.391.821 euros.

El Gobierno firmó el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas del trazado que discurrirá por siete de los municipios costeros. Según los datos aportados por Carballo, Foz es el municipio más afectado, con poco más de 18 kilómetros y 534 parcelas; por Ribadeo discurren 14,930 kilómetros del trazado, con la afectación de 263 fincas; en Barreiros discurrirá por 10,610 kilómetros, con 392 fincas; a Cervo le afecta a 307 fincas y 9,839 kilómetros y a Xove 8,5 kilómetros y 307 fincas. En el lado contrario están Burela con 1,175 kilómetros y 43 parcelas y Viveiro con poco más de un kilómetro y 48 parcelas.

La expropiación afecta a metro y medio del terreno por ambos lados de la tubería del gasoducto, aunque para la ejecución de la obra se ocupará más terreno temporalmente. Dieciocho meses es el tiempo de ejecución total, desde que se adjudicó el pasado 7 de marzo la obra a Gas Natural Transportes.