El bonito del norte ya ha dejado 6,5 millones en Burela y Celeiro

Capturas abundantes palían precios similares a los de hace una década

El consumidor sabe si compra bonito de Burela o Celeiro porque lleva una etiqueta en la cola.
El consumidor sabe si compra bonito de Burela o Celeiro porque lleva una etiqueta en la cola.

VIVEIRO / LA VOZ

La pesquería estacional del bonito entra en su recta final. Cuando restan cinco o seis semanas para que acabe, los datos provisionales confirman que la costera del 2013 puede ser de las cuatro mejores de lo que va de siglo. Desde mediados de junio hasta ahora, ese túnido ha dejado 6,5 millones de euros en Burela y Celeiro, casi un millón más que en el mismo período del 2012. Capturas abundantes compensan precios medios similares a los de hace una década, cuando, como ahora, el kilo de bonito del norte fresco se cotizaba en las lonjas mariñanas a menos de 4 euros.

Aunque no definitivo, el balance de agosto confirma la tendencia de julio. Los dos últimos meses han roto un junio calificado de flojo por armadores y tripulantes de boniteros. Cifras de la web pescadegalicia.com, elaboradas con datos remitidos por las lonjas, indican que las rulas de Burela y Celeiro llevan subastados 1,71 millones de kilos de bonito este verano. En lo que va de siglo, ese registro parcial de la costera solo se ha superado en el 2010 (2,32 millones de kilos), el 2006 (2,67 millones y el 2005 (2,24 millones de kilos).

Como en esas campañas, la abundancia de capturas se ha traducido en un descenso de las cotizaciones. Según pescadegalicia.com, en la lonja de Burela se está pagando este año a una media de 3,74 euros el kilo y en la de Celeiro, a 4,04. Son prácticamente idénticos a los del 2003, cuando en la rula burelesa el precio medio era de 3,99 euros y en la celeirense, de 4,45.

Esa diferencia se explica, entre otras causas, porque Armadores de Burela, gestora de la lonja local, siempre multiplica la oferta de bonito de Celeiro. A más cantidad, cotizaciones más bajas; ligeramente, en este caso. El estadillo anexo permite comprobar que la lonja burelense lleva facturados más de 5,40 millones, mientras la celeirense, regida por Puerto de Celeiro, roza los 1,07 millones. Del actual siglo XXI, solo en el 2010, en el 2006 y el 2005 se rebasaron esos ingresos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El bonito del norte ya ha dejado 6,5 millones en Burela y Celeiro