Localizado en «buen estado» el piragüista desaparecido en Viveiro

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS | EFE

A MARIÑA

El joven, de 23 años, se encontraba en la isla Coelleira

02 sep 2013 . Actualizado a las 17:13 h.

Esta mañana ha sido localizado en «buen estado» el piragüista de 23 años que estaba desparecido desde ayer cuando participaba en la regata de kayak de mar en la ría de Viveiro. El joven ha sido localizado sobre las 10:40 horas en la isla Coelleira por la patrullera de Salvamento Concepción Arenal que vio a una persona que hacía «señales de auxilio». Como la Concepción Arenal no podía acceder a la isla fue finalmente trasladado al puerto de Celeiro por el helicóptero Pesca II. El joven ha bajado por su propio pie del helicóptero tras llegar a Celeiro y aunque se encuentra «bien» se le realizará un reconocimiento médico.

Posible desorientación

El presidente de la entidad que organizaba la prueba deportiva, el Club de Piragüismo de Viveiro, José Antonio López, confirmó que el joven palista «está bien de salud». Con respecto a lo sucedido, afirmó que «es algo imposible de creer», que «con doce lanchas» de apoyo vigilando el transcurso de la prueba deportiva «pueda desaparecer» un participante.

«Se nos hace muy raro», dijo José Antonio López, quien considera que la «hipótesis» más razonable, antes de conocer la versión del propio palista, es que se desorientase y no consiguiese pedir ayuda hasta estar muy alejado del grupo.

Además, recordó que «ayer se buscó con todos los medios disponibles», dado que participaron en el dispositivo «ocho lanchas y dos helicópteros». «El caso es que apareció bien, que no tiene nada, y eso es lo más importante», concluyó.

Búsqueda

La búsqueda del joven se había reinicidado esta mañana por tierra, mar y aire. Parte del operativo se mantuvo en la noche del domingo y en la madrugada de este lunes, con el helicóptero Pesca II y la Salvamar Shaula. Desde primera hora de hoy se había sumado al despliegue de medios el Helimer 209, que rastreaba la línea de litoral que va desde Estaca de Bares hasta la isla Coelleira, y también la patrullera de Salvamento Concepción Arenal y efectivos por tierra.

La alerta de la falta del joven fue recibida a las 13.00 horas de este domingo, cuando los participantes en la regata atravesaban de un lado a otro la ría, en las inmediaciones de la playa de Area.