Cien emigrantes retornados se unen «para defenderse»

J.A.Q. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La reunión de emigrantes retornados celebrada el miércoles en Foz.
La reunión de emigrantes retornados celebrada el miércoles en Foz.

Intentarán que se retiren las multas que les están llegando de Hacienda

31 ago 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

Un centenar de emigrantes retornados atendieron el miércoles a la llamada que hizo un colectivo inicial de afectados por las multas que está imponiendo Hacienda, al tiempo que les reclaman el pago de tributos pendientes. Se reunieron en la Casa de Cultura de Foz y decidieron organizarse para combatir lo que consideran una flagrante injusticia y la doble vara de medir, «que condea a multas aos emigrantes e amnistía aos ricos». Y para hacer más fuerza, convocarán nuevos actos informativos -los próximos en unos días en Viveiro y Ribadeo- para que se una más gente al colectivo: la Asociación de Emigrantes Retornados da Mariña.

En el acto en Foz se informó sobre cómo va a repercutir entre los emigrantes que no llegan al máximo legal para hacer la declaración de la renta la normativa que sí les obliga a ello, las acciones que se van a emprender para dar respuesta a esta situación y de los primeros pasos para constituir oficialmente al nuevo colectivo «que nace co obxectivo de obrigar ao Goberno do Estado a retirar as sancións así como a condonar os pagos dos intereses de demora que a día de hoxe están a impor nas sancións que chegan aos emigrantes», indicaron en un comunicado.

Entre los asistentes en el acto informativo de Foz hubo emigrantes que ese mismo día habían recibido las multas: «Aplícanse conforme ao establecido no artigo 27 da Lei Xeral Tributaria, que implica un aumento de preto 150% respecto da contía que se verían obrigado a pagar os pensionistas na declaración da renda», indicaron.

Dada la escasa información que están recibiendo los emigrantes retornados, que se ven sorprendidos por estas multas y reclamaciones, y una vez que ya se celebró el acto informativo en Foz, la próxima semana habrá otros en Viveiro y Ribadeo para dar cuenta de qué pasos seguir a los emigrantes de A Mariña Oriental y Occidental.

Concluida esta ronda de asambleas, se creará una gestora con presencia de gente de todos los ayuntamientos de A Mariña.

Uno de los pasos a seguir será contribuir a presionar en la medida de lo posible para que se modifique la actual normativa fiscal, suprimiendo los intereses de demora y las sanciones que afectan a unas 30.000 personas en Galicia.

Dura crítica

«Na nosa opinión consideramos unha autentica inxustiza que o mesmo Estado que nos obrigou a emigrar, o mesmo Estado que nos botou polo mundo adiante e se aproveitou das divisas do noso traballo nos multe agora impedindo resolver un erro provocado por eles, mentres promove amnistías fiscais para os ricos e os millonarios, entres algúns banqueiros que xa nos roubaron nas preferentes. Non temos a máis mínima dúbida de que estamos diante dunha estafa das dimensións da das preferentes onde mesmo se ten pretendido cobrar a persoas que morreron en 2009 ou 2010», señala el colectivo.