Vecinos de Barreiros, «hartos» de sufrir inundaciones

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

El último desbordamiento del río, el martes, ha colmado su paciencia y exigen una solución

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Vecinos del barrio de Os Amedos, en Reinante (Barreiros), expresaron ayer su indignación por las inundaciones que sufren periódicamente y por las reparaciones que tienen que afrontar cada vez que se desborda el río de san Miguel. La gota que ha colmado su paciencia fue el martes, cuando volvieron a vivir unos acontecimientos que -insisten- sufren periódicamente. Hartos, reclaman una solución al Concello. Las consecuencias del desbordamiento eran visibles ayer, por ejemplo en la playa de Arealonga, adonde llegaron las piedras y guijarros arrastrados por el agua. «Metieron la pala municipal y arreglaron algo, pero por culpa de las inundaciones nos quedamos sin playa», decía uno de los vecinos.

Son una docena las casas que tienen más problemas. Se trata de segundas residencias, de familias de Lugo capital, Asturias, Madrid y otras comunidades. «Por eso quizás no nos hacen caso, pero pagamos impuestos como todos», lamentaba una propietaria, tras ponerse en contacto con Augas de Galicia, donde le informaron que no tenían constancia de que el Ayuntamiento hubiese solicitado permiso para limpiar el río.

Sin embargo, el alcalde, Alfonso Fuente, aseguró ayer que fue así. Lo hizo hace algo más de un año e incluso de Augas de Galicia le contestaron al Concello pidiéndole un plano de dónde querían actuar. Pero no hubo más respuesta y las raíces, ramas y maleza siguieron acumulándose en el río en las inmediaciones de estas viviendas. Y el martes bastó que lloviese abundantemente durante unas horas para que se desbordase.

«El problema es desde que hicieron la A-8, porque cuando llueve el río crece mucho. Nos es igual quien lo solucione, no sé si servirá con que limpien el río, pero que hagan algo. Yo llamé al Concello y de momento por aquí no ha venido el alcalde», señaló una propietaria, que añadió: «Otras veces sí vino y llegamos a un acuerdo: nosotros poníamos los tubos y el Concello hacía la obra. Los tubos los hemos comprado, pero del Concello no sabemos nada. Ni siquiera se aprovechó cuando se hizo el alcantarillado».

Esta vecina, que reside en Lugo capital, dice haber sufrido varias inundaciones, de las cuales incluso ha sacado acta notarial. La más grave y reciente fue el pasado año, antes del verano. «Uno de los muebles lo tengo en el salón y lo conservo con la marca del agua. Ahora, en invierno dejamos las puertas selladas con silicona; no estamos hablando de una tontería».

El alcalde indicó que el problema es el lugar donde se han construido las casas, bajo el nivel del mar, en una zona que siempre fue inundable: «É algo de difícil solución. Pódese minimizar o problema, pero non resolvelo a non ser que se fagan taludes. É verdade que teñen tubos, e si se poñen, cando haxa pouca auga vai quitala, pero cando haxa moita vai traela en lugar de levala, porque as casas están por debaixo do nivel do mar. Esa non é a solución».