Empezó la recolección del percebe que se servirá en la fiesta de Rinlo

A MARIÑA

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La agrupación de mariscadores de la cofradía de pescadores de Ribadeo inició el lunes la recolección del percebe que se servirá en la fiesta del sábado en Rinlo, en la que será la décima edición. En esto estaban ayer cuando hicieron un alto para presentar la fiesta del percebe, con la patrona mayor, Celia Pacio, y el alcalde ribadense, Fernando Suárez.

Hasta el viernes recogerán el percebe en zonas de la costa en las que solo se levanta la veda en julio y agosto. «É moi bo percebe, estano limpando agora, e é moi bo», insistía ayer por la tarde Celia Pacio.

Cada ración (de 250 gramos) se servirá a 12 euros; el mismo precio del año pasado. En total, confían en vender 2.400 raciones en la carpa que instalarán en el muelle. Pero además, como es tradición, los bares y restaurantes de Rinlo también se sumarán a la fiesta, ofreciendo probablemente al menos otras tantas raciones. En total, se podrían servir más de 5.000, si las expectativas se ven colmadas. El precio en los establecimientos hosteleros será el mismo: 12 euros por ración de 250 gramos.

Celia Pacio reconocía ayer que esta fiesta es un complemento de renta importante para los mariscadores y mariscadoras de Rinlo que participan en la fiesta: «Eles traballan moito para estes días e algo teñen que gañar. E nestes tempos, todo o que se gañe é pouco. A ver se o tempo axuda e a xente, que hai moita por Ribadeo, responde como todos os anos».

La venta se iniciará al mediodía, hasta que se acabe el percebe. Para amenizar la jornada habrá gaiteros y una discoteca móvil. Además, por si llueve, se instalará una carpa.