Ribadeo celebra hoy la Xira de Santa Cruz, que intenta un regreso a sus orígenes

La organización, Amigos da Gaita, solo autoriza que hasta que acaben los actos oficiales se amplifique música tradicional

LA VOZ

El núcleo urbano de Ribadeo quedará quizás hoy más despejado de lo habitual en algún momento del día. Hay una razón más que poderosa para que los ribadenses salgan de casa y marchen hacia Santa Cruz. Es la Xira, que centrará todas las miradas en el municipio en esta jornada de domingo, especialmente de los amantes de la música tradicional gallega.

Ayer se encargó de abrirla precisamente Saudade, el primer grupo de gaiteiras, con el pregón. Hoy a las 10.30 habrá pasacalles de Aires do Padornelo (Mondoñedo), Froito Novo (Melide), La Amistad (Gijón), Brisas do Landro (Viveiro), Brisas da Croa (Ladrido-Ortigueira) y Amigos da Gaita (Ribadeo). En el Cantón dos Moreno, a las 12.00, será la Mostra Folclórica y a partir de las 14.00, la Xira propiamente dicha en Santa Cruz, con ofrenda en el Monumento ao Gaiteiro a las 18.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Ribadeo celebra hoy la Xira de Santa Cruz, que intenta un regreso a sus orígenes