Las capturas compensan los precios del bonito del norte


BURELA / LA VOZ

El bonito del norte fresco mantiene las asequibles cotizaciones de las últimas semanas. Burela sigue concentrando las descargas de ese túnido. Datos provisionales de lo que va de costera indican que el bonito se paga menos que el año pasado, con lo cual resulta más asequible para los consumidores. Para armadores y tripulantes de los pesqueros, menos mal que las capturas son mejores, con lo cual compensan el menor valor.

Buena prueba de cómo están las cotizaciones es que las fábricas conserveras han empezado a adquirir producto para envasar. Ayer, en la lonja de Burela, pagaron el kilo de bonito del norte fresco entre 2,43 y 2,81 euros. Piezas más grandes que las conocidas como monos (no pasan de cinco kilos), que en la rula burelense se cotizaron ayer entre 1,55 y 3 euros el kilo. Asequible también estaban los bonitos más grandes, que pasaron entre 2,41 y 4 euros el kilo.

Como habitualmente, en la lonja de Celeiro se vende mucho menos túnido, por lo cual los precios pueden ser ligeramente superiores a los de Burela. Ayer, en la rula celeirense, el kilo de las piezas de más cinco se pagó entre 2,7 y 4,5 euros.

Basándose en las informaciones remitidas por Armadores de Burela y Puerto de Celeiro, sociedades que gestionan las lonjas de esos dos puertos mariñanos, la web pescadegalicia.com indica que en lo que va de costera se han comercializado más de 907.000 kilos, por los que se facturaron 3,65 millones de euros. En la lonja burelense se alijaron más de 772.000 kilos, que dejaron 3,05 millones, a un promedio de 3,95 euros el kilo. Y en la celeirense, más de 136.000 kilos, que reportaron casi 600.000 euros, a una media de 4,41.

De junio a final de julio, el año pasado se vendieron en A Mariña 739.000 kilos, que reportaron 3,47 millones; y en el 2011, 740.000 kilos y 3,49 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Las capturas compensan los precios del bonito del norte