El hospital cuidará en sus casas a más de 400 mariñanos al año

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Soriano anuncia para septiembre una asistencia demandada hace años

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Implantar la hospitalización a domicilio en A Mariña ha sido, durante años, una de las demandas más repetidas por los gestores sanitarios. En pleno temporal de críticas por los recortes en sanidad, el gerente ejecutivo del Hospital da Costa anuncia el nuevo servicio asistencial. Prevé iniciarlo en septiembre, en Burela, Xove y Cervo; y, a partir de enero, extenderlo a los 72.000 habitantes de 14 de los 15 municipios mariñanos. Dos médicos y cuatro enfermeros reforzarán al facultativo y a la enfermera de cuidados paliativos oncológicos a domicilio. El nuevo equipo de ocho profesionales atenderá en sus casas a más de 400 mariñanos cada año. Sumará a los actuales pacientes de cáncer otros con patologías que puedan ser tratadas en sus hogares con las mismas garantías que en el hospital.

Acompañado de Isabel Díaz, subdirectora de enfermería en Burela, Francisco Soriano, gerente ejecutivo del Hospital da Costa, dio ayer la «buena noticia»: el Sergas dotará a A Mariña del segundo servicio de hospitalización a domicilio de la provincia. Ya están en pleno proceso de selección de personal. Soriano dice que el hospital ganará dos médicos y cuatro enfermeros. Opta por no aclarar si los facultativos serán los dos suprimidos en los centros de salud de San Cibrao y Xove.

Trabajarán de 8 a 21 horas

La unidad de soporte de cuidados paliativos oncológicos es el germen de la hospitalización a domicilio. Soriano explica que trabajan solo por las mañanas y que cada año ayudan a unos 50 pacientes y a sus familias. Durante el primer semestre de este 2013, el médico y la enfermera pasaron de 2.600 consultas.

Con un médico y dos enfermeros, el nuevo equipo de asistencia hospitalaria en el hogar comenzará el 15 de septiembre, en Burela, Cervo y Xove, para sus 18.000 habitantes. Soriano espera completar el nuevo equipo y, a partir de mediados de enero, atender en sus casas a entre 10 y 15 enfermos diarios. Los 8 profesionales que lo formarán trabajarán de 8 a 21 horas, durante los 365 días del año.

«Criterios clínicos y sociales», subraya Soriano, determinarán qué pacientes pueden recibir en sus domicilios asistencia especializada. Crónicos, con enfermedades pulmonares obstructivas, cardiovasculares o hepáticas, podrán reducir sus ingresos hospitalarios. También podrán completar la curación en sus casas operados de determinadas patologías.

Clave la implicación familiar

Soriano precisa que la implicación familiar es clave para beneficiarse de la hospitalización a domicilio. Además de las visitas, diarias o con otra frecuencia pautada, pueden consultar dudas por teléfono a cualquier hora. El gerente del hospital incide en lo ventajoso que resulta para el paciente y sus parientes, así como para el propio hospital.