El «tax lease» amenaza más de 200 empleos en Gondán

D. GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

El gerente dice que si se aplica sobre el astillero de la ría ribadense «iremos todos a la calle»

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Álvaro Platero representa desde hace más de un año a los pequeños y medianos astilleros del país pero, además, es el presidente de Gondán, astillero de Figueras (Castropol) que emplea en la actualidad a más de 200 personas. Los trabajadores viven estos días con nerviosismo las noticias que llegan desde la UE y generadas, principalmente, por el comisario europeo de la competencia. Joaquín Almunia. Platero lleva cerca de dos años anunciando que sin «tax lease» no habrá contrataciones de nuevos barcos. «Si obligan a los astilleros afrontar el pago del tax lease, nos iremos todos a la calle», manifestó ayer Álvaro Platero, que añadió: «Si cargan el tax lease contra los armadores, no nos contratarán barcos, si lo hacen contra los inversores, no habrá tax lease, y si lo hacen contra nosotros, nos iríamos todos a la calle», argumentó.

Astilleros Gondán lleva años fabricando grandes buques en el puerto de Figueras. Habitualmente trabajan entre 200 y 300 personas en sus instalaciones, lo que convierte a esta empresa en una de las más importantes del Occidente asturiano y de A Mariña Lucense. En estos momentos la carga de trabajo de la empresa es hasta mediados del próximo año, ya que tiene previsto entregar en octubre un barco a Noruega y otro en verano de 2014. «Nuestra carga de trabajo fija es ésta, aunque en estos momentos negociamos otros contratos, pero no tenemos nada seguro», insistió el presidente de Astilleros Gondán.

E otro gran astillero de la comarca es Armón, aunque en este caso la devolución del «tax lease» le afectaría en menor medida debido a que construye barcos de menor tamaño. A pesar de ello, los empleados de esta empresa afincada en Navia también se manifestaron para reclamar a Almunia una solución.