Los compradores se reivindican como aliados de los pescadores

Abogan por unir esfuerzos para ofrecer a los clientes lo que demandan


VIVEIRO / LA VOZ

Expomar lanzó ayer la contundente llamada de armadores y cofradías a no creer «las catastróficas y apocalípticas afirmaciones de ciertos grupos medioambientales» sobre la situación de los recursos. Ese mensaje sorprendió por lo que el alcalde burelense González Barcia, en la segunda y última de las Xornadas Técnicas, atribuyó «ao rigor de quen traballa, vive e sabe de certo como, donde e que pescar, porque é a sua base de vida». En la charla-coloquio de ayer por la tarde, se analizaron los «condicionantes» en el mercado de productos pesqueros. Martín Aguirre, gerente de Merka Oiartzun, reivindicó a los mayoristas y compradores de pescado que operan en las lonjas como los aliados de los extractores.

Ante todas las limitaciones legislativas y de mercado que inciden en la cadena del pescado y repercuten en los beneficios de los pescadores, sugiere unir esfuerzos. Comercializadores y extractores juntos, para superar, de una vez por todas, el «reto de pasar de pescar lo que queremos vender, a producir lo que los clientes quieren comprar».

Merka Oiartzun es «el único mercado privado de España» dedicado en exclusiva a productos pesqueros. Fundado en 1990, está cerca de Pasajes y sus 35 socios, todos mayoristas, mueven cada año unas 15.000 toneladas de pescados y mariscos. Con un tono crítico y en sintonía total con el discurso de los pescadores, Martín Aguirre razonó que si España es el mayor consumidor de pescado de Europa, también debería «ser el mayor pescador, pero otros pescan lo que nosotros compramos».

Ayer, en el salón de actos de la cofradía de Burela, ante dirigentes pesqueros y otros profesionales vinculados al sector, Martín Aguirre se mostró en contra de la «pesca olímpica». Para mejorar el valor añadido de las capturas de la flota española, propone una «autorregulación» del volumen de descargas, para «estabilizar precios y evitar picos de sierra».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los compradores se reivindican como aliados de los pescadores