El sector acusa a los ecologistas de distorsionar la realidad de la pesca

A MARIÑA

Armadores y cofradías reprueban su «catastrofismo» cuando la flota y los científicos constatan el «buen estado» de los recursos que captura España

24 may 2013 . Actualizado a las 17:56 h.

«Pese a los castróficos y apocalípticos» mensajes de «ciertos grupos medioambientales», los recursos pesqueros que captura la flota española están «bien». La flota y, más tarde, los científicos, constatan la abundancia de peces. Una veintena de dirigentes de 14 organizaciones de armadores y cofradías proclaman desde Burela la confirmación de una «realidad que distorsionan organizaciones medioambientales».

A las tres de la tarde de este viernes, la cúpula del sector pesquero español plantaba en Expomar cara a quienes «hacen dudar a los ciudadanos sobre la situación real de los recursos». Censuran a los ecologistas por «modificar, amoldar y acomodar la realidad a sus intereses, en muchos casos lejos de la protección del medio ambiente que pregonan».

Aun así, constataron en Burela los dirigentes pesqueros, han logrado «imponer sus opiniones» en la reforma de la política europea de pesca. Además de a la opinión pública, llaman a los eurodiputados españoles, al Parlamento y a la Comisión europea a no olvidar que más de «1.000 normas nos controlan». Frente a las «ideas preconcebidas» de las oenegés, claman por que la UE y toda la sociedad tengan en cuenta que quienes «viven de la pesca no pueden ser obviados en la toma de decisiones para la gestión de la actividad».

En una posición que creen compartida con la Xunta y el Estado, repiten que ellos, los profesionales, «somos los más interesados en el futuro de la pesca». Sus esfuerzos y ajustes han «hecho posible que se recuperen los stocks, pese a que muchos nieguen esa realidad».

Por todo eso, cuando en la UE se decide el futuro de la pesca, apelan a la sociedad y a los políticos «para que tengan en cuenta la situación de los stocks y pesquerías, y las necesidades de los hombres y mujeres del sector, manteniendo el equilibrio entre los aspectos medioambientales y los sociales y económicos».