El PP acusa a PSOE y Udival de poner precio a la Alcaldía de O Valadouro

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

El pacto firmado por BNG, socialistas e independientes para desbancar al alcalde popular, incluye una cláusula que obligará a los ediles del futuro bipartito (PSOE y Udival) a pagar cien mil euros si incumplen los acuerdos

24 may 2013 . Actualizado a las 21:14 h.

La polvareda levantada por la moción de censura presentada por los tres grupos de la oposición de O Valadouro (PSOE, Udival y BNG) para desbancar al PP del gobierno municipal toma tintes surrealistas con una de las cláusulas incluidas en el pacto sellado ante notario. Aquella que obligará a los ediles socialistas e independientes a pagar una cantidad de cien mil euros si alguno incumple los compromisos adquiridos en cuanto a concejalías y ejecución del programa conjunto. Fue Udival, según reconocía ayer la portavoz, María José Fernández Díaz, la que exigió la inclusión de esta cláusula, tras haber sufrido, según ella misma explicó, la experiencia de ver que el pacto suscrito durante el anterior mandato con el PP, avalado por el propio Presidente provincial, se incumplió por parte de los populares: "Para mín esta cláusula dalle máis valor ó acordo", señalaba ayer Fernández.

El PP, por su parte, califica la moción de censura que hay presentada en O Valadouro como una "simple transacción económica", antes que un pacto político y acusa a PSOE y Udival de "poñer prezo á Alcaldía do Valadouro". Entienden que un pacto de estas características "sitúa a política municipal na máxima duda" y se pregunta qué credibilidad puede tener un gobierno de cara a los vecinos cuando los que lo forman no se fían de ellos mismos. El secretario provincial de los populares, José Manuel Balseiro, exigió explicaciones sobre este pacto a los responsables socialistas en la provincia, en Galicia y España. Especialmente al responsable del PSOE en Lugo, José Ramón Gómmez Besteiro, a quien pregunta a cuánto ascendería la cláusula si llega a la presidencia de la Xunta y precisa un pacto gobernar. Entiende que deben también explicarse los socios del BNG que, aunque queda desvinculado de la cláusula, firmó el pacto: "¿O BNG, a nivel provincial e de Galicia, vai permitir que unha aberración deste calibre saia adiante no Concello do Valadouro?".

Besteiro, en una nota de prensa, consideraba ayer "democrático e xusto" el acuerdo y otros cargos del PSOE señalaban que simplemente "era una condición de Udival". El BNG, por su parte, subraya que ni están en el gobierno ni suscribieron esa cláusula que pidió Udival.