Nuevo trámite para ejecutar el gasoducto de A Mariña

A MARIÑA

La autorización del Estado del pasado 7 de marzo aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de la Provincia

24 may 2013 . Actualizado a las 15:59 h.

El Gobierno ha central ha dado un nuevo paso para dotar a A Mariña lucense del gasoducto comprometido. La resolución del pasado 7 de marzo del 2013 de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorgó a Gas Natural Transporte SDG la autorización administrativa, se aprobó el proyecto de ejecución y el reconocimiento, en concreto, de utilidad pública para la construcción del gasoducto denominado Ramal a La Mariña lucense, se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Gas Natural Transporte construirá el gasoducto cumpliendo el compromiso de poner a disposición de Alcoa San Cibrao una fuente energética complementaria a la electricidad. La multinacional del aluminio condicionó el mantenimiento del empleo y la actividad actual a unos costes energéticos que le permitan ser competitiva en el mercado mundial. La Dirección General de Política Energética y Minas ha autorizado y aprobado el proyecto de ejecución, además de reconocer su utilidad pública.

Discurrirá entre Ribadeo y Viveiro, con una longitud estimada de 65.045 metros, pasando por los municipios de Barreiros, Foz, Burela, Cervo y Xove, el litoral de A Mariña. Para responder de posibles responsabilidades, Gas Natural ha depositado un aval de 572.836 euros, el 2 % del presupuesto de las obras, que asciende a 28.641.800 euros.

Diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de 80 bares, el llamado Ramal a la Mariña lucense sale adelante tras analizar alegaciones de «entidades y particulares». Gas Natural las ha rebatido, dejando claro que el gasoducto «no generará repercusiones en la salud de las personas». Además, se compromete a evitar o minimizar las posibles repercusiones de la obra sobre el territorio. En cualquier caso, «las propuestas de modificación del trazado, no se consideran admisibles, en general, con determinadas excepciones o pequeños ajustes del trazado». Gas Natural cree «técnicamente inviable» que discurra por suelo público de la Autovía del Cantábrico o de la vía del tren.

Política Energética «considera que se han respetado en la medida posible los derechos particulares, los cuales han sido tenidos en cuenta haciéndolos compatibles en los aspectos técnicos y económicos respecto a un trazado idóneo en la nueva canalización». Aporta también el aval de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que concluye que el gasoducto «es ambientalmente viable».