El alcalde de O Valadouro cobrará 15.000 al año

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Pedro Paz, Pilar Vázquez, María J. Fernández, Alberto Souto, Eduardo Chao y Edmundo Maseda.
Pedro Paz, Pilar Vázquez, María J. Fernández, Alberto Souto, Eduardo Chao y Edmundo Maseda. x. f. r.< / span>

Y podrían aprobar otro pago de unos 400 euros al mes para Udival

24 may 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

El tripartido (PSOE, Udival y BNG) que impulsa la moción de censura presentada ayer contra el gobierno del PP de O Valadouro (hay más información en la página 11 de general) explicó ayer sus razones y los principales acuerdos en los que se sustenta este pacto.

También aclararon cuestiones prácticas que en su día levantaron polémica. Una de ellas, las dedicaciones, los pagos que pudieran recibir por su labor. El futuro alcalde, Edmundo Maseda, señaló que tendrá una de 15.000 euros brutos anuales, más la Seguridad Social. Señaló que es menos de la mitad de lo que cobra el alcalde actual, el popular José Manuel Lamela (35.000 euros brutos). Están también estudiando otra dedicación parcial de unos 300 ó 400 euros al mes que recaería en Udival, aunque non está claro si irá a alguno de los dos concejales o a la persona que colaboraría en actividades culturales.

Explicaron también que la moción de censura obedece a la necesidad de dar un giro al estilo de gobierno del PP, que tiene al Concello, dicen, sumido en la parálisis, incapaz de cumplir los compromisos adquiridos con O Valadouro y de negociar con la oposición desde su posición de minoría ninguna acción o proyecto, llevando al Concello a una situación de ingobernabilidad.

El timón lo asumirá PSOE y Udival, mientras el BNG, por decisión de la asamblea local, se compromete a apoyar la moción de censura y a participar en la elaboración de los presupuestos, pero quedándose en la oposición, «vigilando» el cumplimiento de los acuerdos suscritos. Una vigilancia por duplicado, ya que crearán una comisión formada por los portavoces de los tres partidos, más un observador externo que hará el seguimiento del pacto.