Arranca Expomar en Burela, con más de 300 firmas comerciales

A MARIÑA

La conselleira do Mar acaba de inaugurar una feria que rematará el domingo

23 may 2013 . Actualizado a las 15:15 h.

Más de 300 firmas comerciales exponen y venden en Burela las últimas innovaciones tecnológicas, aplicadas a la pesca y la náutica. La conselleira de Mar acaba de inaugurar la decimoquinta feria monográfica Expomar, que con sus foros de debate convierte a A Mariña lucense «na capital náutico pesqueira do norte peninsular», según González Barcia, alcalde burelense y presidente de la fundación organizadora.

Numerosas autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales, así como dirigentes pesqueros y de cofradías, visitan en estos momentos los más de 3.500 metros cuadrados del recinto ferial, la nave de redes del puerto. Cerca, en la cofradía de pescadores, a las 17.30 horas, comienzan las Xornadas Técnicas Expomar. En el debate de esta tarde, en el de mañana y en el Encontro de Organizacións Empresariais tratarán de transmitir todos los «condicionantes de la pesca».

Rosa Quintana, conselleira de Mar, animó en su discurso inaugural a «pensar no futuro e, con mar de proa, pensar en solucións novedosas, facer un esforzo para buscar saídas» a la crisis. Subrayó, además, el «obxectivo común de avanzar na competitividade e mellora na comercialización».

Carlos Domínguez, secretario general de Pesca en España, coincidió con el resto de oradores al proclamar a Expomar como «referente nacional» en las ferias náutico pesqueras. De los debates paralelos dijo que convierten a los pescadores en «protagonistas» y que sus conclusiones pueden dar lugar a «acuerdos de importancia para el futuro pesquero de España».