Un asesor de Obama aplicó la sanidad que reclama A Mariña

Bengoa implantó en Euskadi el modelo de gestión que niega la Xunta


viveiro / la voz

Aunque la Xunta ya ha decretado la integración de la sanidad de A Mariña en una estructura de gestión provincial, derogar esa norma sigue siendo el objetivo de sanitarios, colectivos ciudadanos, sindicatos y todos los partidos políticos, menos el PP. Médicos del Hospital da Costa, agrupados en la Xestora Civil Pro Defensa Área Integrada da Mariña, avalan esa reivindicación con la experiencia del País Vasco, donde desde el 2009 están implantados modelos de gestión como el que demandan para el norte de Lugo. Esgrimen «experiencia e resultados» en diferentes países, y destacan que en Euskadi lo aplicó Rafael Bengoa, quien fue fichado por el presidente Barack Obama para asesorarle en la reforma sanitaria de EE.UU.

Frente a las «grandes áreas» por las que se decantan la Xunta y otras autonomías españolas, los facultativos del Hospital da Costa abogan por «microsistemas delimitados xeograficamente», que en el País Vasco llaman organizaciones sanitarias integradas y abarcan zonas similares a A Mariña. Los médicos explican que ese modelo también funciona en «Escocia, Irlanda del Norte, Nueva Zelanda, Suecia, Dinamarca, regiones de Inglaterra e de Canadá, e en numerosas organizacións dos EE.UU.» El presidente de la Xunta detalló que estructuras sanitarias integradas como las de la provincia rigen en el resto de Galicia, y en «Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Valencia, A Rioja e Navarra».

Para los sanitarios mariñanos, así como para la mayoría social que representan todos los partidos menos el PP, todos los sindicatos y decenas de colectivos ciudadanos, centralizar la gestión en Lugo supone «alonxar» la atención especializada. PP y Xunta recalcan que no obligará a los pacientes a ir a Lugo por asistencia que ahora reciben en Burela. Son los únicos que creen ventajosa una estructura provincial que miles de mariñanos temen que acabará vaciando de contenido al Hospital da Costa, porque el peso de la atención lo lleva el hospital de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Un asesor de Obama aplicó la sanidad que reclama A Mariña