Nuevas formas para hacer negocio con As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Empresas y hoteles organizan visitas y tratan de exprimir su tirón

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estar catalogada como la mejor playa de España, segunda de Europa y sexta del mundo por los visitantes de uno de los principales portales de viajes en Internet, TripAdvisor, tiene un valor difícil de cuantificar. Desde que se conoció la clasificación que TripAdvisor hizo de los mejores destinos de playa del mundo, el prestigio y la repercusión mediática de la playa de As Catedrais (Ribadeo) no ha hecho más que crecer. Y, como es lógico, a su sombra están surgiendo iniciativas turísticas y del sector hostelero que tratan de aprovechar el tirón.

Desde el Ayuntamiento de Ribadeo, coincidiendo con las jornadas de cocina en miniatura Ribadeo de tapeo, se prepararon visitas guiadas. Pero también hay empresas que ya las ofertan. Es el caso de Ariel Desarrollo Ambiental, una firma de reciente creación que de cara al verano está preparando rutas interpretativas.

«Soy educadora ambiental y técnica en gestión de recursos naturales. Me quedé en paro y empecé con esta empresa, en la que me dedico a la promoción de espacios naturales protegidos. Al ver que van a explotar la mina de oro de Tapia, pues me planteo ofrecer alternativas para disfrutar de la naturaleza. Las rutas que estoy preparando de cara al verano incluyen actividades en las que la gente aprende mientras juega, por ejemplo en As Catedrais, con la importancia de la playa, la contaminación del agua, los cetáceos...», manifestó Elvira Linera, titular de la empresa, que tiene su sede en Vegadeo.

Las rutas valen diez euros, un precio que se reduce a seis euros cuando se juntan grupos a partir de 12 personas. Se puede contactar con Ariel Desarrollo Ambiental a través de la oficina de turismo de Ribadeo o de la web del Concello, ya que participa en Ribadeo Eventos.

Otro caso es el de Erebia, una empresa con sede en Lugo capital y que dirige Gustavo Martínez. Organiza rutas por toda la provincia, y en Semana Santa tuvo una primera experiencia en As Catedrais que ahora tratará de llevar a cabo en verano. «En Semana Santa el tiempo no acompañó y la difusión que hicimos no fue la mejor. El planteamiento que hacemos es el de una ruta guiada, interpretando el medio natural, identificando aves..», señala Gustavo Martínez. La visita que organizó en Semana Santa costaba 25 euros por persona e incluía una degustación de vino y queso de denominación de origen. La ruta se llamó As Catedrais: descubre su fauna y flora y se promocionaba así: «Itinerario guiado e interpretado de las unidades ambientales del LIC As Catedrais, que nos asomará a sus especies más emblemáticas. Observaremos aves reproductoras como el cormorán moñudo y ostrero euroasiático; seguiremos los rastros de la nutria y descubriremos plantas endémicas como la herba de namorar (Armeria pubigera) y Angelica Pachycarpa».

La ruta incluía el servicio de un guía-ornitólogo, un dosier fotográfico de las observaciones de campo en formato digital, la degustación de vino y queso y el seguro.