Un sello para mostrar el Puente de los Santos por todo el mundo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El acto de presentación, ayer en Ribadeo con la ministra Ana Pastor, se convirtió en un acontecimiento social y en un tributo a Calvo-Sotelo

05 may 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

La presentación, ayer en el Cine Teatro de Ribadeo, del sello sobre el Puente de los Santos se convirtió en todo un acontecimiento social en la localidad, motivo de orgullo y, a la vez, en un acto de justicia. Justicia con un puente que marca un antes y un después en las relaciones entre Asturias y Galicia, con un hito de la ingeniería -que en su momento batió varios récords mundiales- cuyo 25 aniversario, el 29 de julio del pasado año, pasó desapercibido. Y también se convirtió en un tributo a una de las personas cuya contribución a Ribadeo y la a comarca quizás solo se valorará en su justa medida con el paso del tiempo, el expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Sus restos reposan en el cementerio de Ribadeo y anteayer se cumplió el quinto aniversario de su muerte.

El Puente de los Santos sobre la Ría de Ribadeo, así se indica textualmente en el sello, ha quedado inmortalizado y se conocerá por todo el mundo con 260.000 sellos. El impacto propagandístico de este hecho es difícil de cuantificar. Además, Correos editará un libro temático sobre la colección de puentes de España, que constará de 12 sellos, y que redactará todo un especialista en la materia como es el ingeniero Leonardo Fernández Troyano; una obra que en el futuro se convertirá en un referente y un tratado en la materia. Así lo opinó ayer Javier Cuesta, presidente de Correos, quien se refirió al Puente de los Santos definiéndolo como «un puente de plata entre Asturias y Galicia, una semilla de integración territorial y cohesión social, al haber multiplicado las relaciones económicas y sociales del entorno de la ría mejorando visiblemente la calidad de vida de las comarcas que lo circundan».

En el Cine Teatro lleno de gente se respiraba la trascendencia del acontecimiento. Entre al auditorio se encontraban el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el ingeniero del Puente de los Santos, Ignacio García Arango; el senador José Manuel Barreiro; el diputado nacional Jaime de Olano; varios autonómicos; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, y los alcaldes de Vegadeo y Tapia, entre otras autoridades y cargos. También estaban Víctor Moro, Pancho Ledo -expresidente de la Casa de Galicia en Madrid- y una amplia representación de la familia Calvo-Sotelo, con Pilar Ibáñez, la esposa del expresidente del gobierno a la cabeza, y sus hijos.

Entre ellos y participando en la presentación de sello, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que presidió Correos en los años 2003 y 2004, y cuyo papel ha sido decisivo en la edición de sello: «Es un día para mí de alegría, como ribadense, hijo de Leopoldo Calvo-Sotelo, impulsor como presidente del Gobierno del primer puente de la ría de Ribadeo. Alegría de ribadense de hace dos siglos, como bisnieto de Ramón Bustelo, que fue diputado liberal por Ribadeo y que ya en el siglo XIX discutía las distintas virtudes de un puente que fuera el de los santos o el de los muertos, un poco más aguas arriba. Como bisnieto también de don Pedro Calvo, que fue juez en Castropol y que cruzó la ría entonces en el pasaje para casar con Elisa Sotelo, aquí en Ribadeo. Ribadense al que el puente ha traído como una muestra más de comunicación tres cuñadas y un hermano que fue alcalde de Castropol». Su caso, para nada excepcional, es un ejemplo más de los vínculos entre los dos márgenes de la ría. La figura de Leopoldo Calvo-Sotelo planeó omnipresente durante todo el acto. La ministra Ana Pastor se definió a su papel en términos encomiásticos, «un gran hombre, un gran político, bondadoso, generoso, ecuánime», a quien siempre tiene presente.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ejerció de maestro de ceremonias hablando de un «acto sinxelo e emotivo, pero tamén de irmanamento entre Ribadeo e Castropol, entre Galicia e Asturias». De su homólogo en Castropol, José Ángel Pérez, vino probablemente el único gesto desacompasado, al aludir al nombre de Ría de Ribadeo que figura en el sello -el topónimo oficial, más allá de cualquier debate que se plantee- y al pedir que el sello se pudiera matasellar también en Castropol. Así se hará la próxima semana.

El acto concluyó con un gesto próximo de la ministra, firmando los sellos y sobres conmemorativos que se distribuyeron entre los asistentes.