El río Eo, alto y turbio, apenas dio cien piezas en la Festa da Troita de A Pontenova

J.A. A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El campanu, el primer salmón de la temporada, no picó ayer en los cauces asturianos ni en el Eo

02 may 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Los pescadores que ayer compitieron en la Festa da Troita de A Pontenova no eran ni mucho menos principiantes. En el concurso popular lo hicieron 75 y juntos apenas lograron sacar a tierra un centenar de truchas, que pesaron 19,2 kilos, nueve menos que el año pasado. Es el peor resultado que se recuerda. Cuando amaneció ya se temía algo así. El río, por la lluvia incesante -que machacó A Pontenova durante toda la jornada de ayer?, iba alto y muy turbio. Conforme pasaban las horas, los peores pronósticos se iban cumpliendo, suscitando comentarios en aficionados y pescadores.

Por mucho que se ponga al río como excusa, si la Festa da Troita sirve de termómetro para augurar cómo va a ser la temporada de pesca, el resultado no puede ser más desalentador. «A mellor non vai a ir», comentaba un lugareño apostado en el río. Para buscar explicaciones, no pocos cuestionan las políticas de la Xunta en materia de repoblación y limpieza de los cauces.

La alegría para los pontenoveses fue que un vecino, de la parroquia de Goyos, Ángel Lamas Yánez, se alzó con el triunfo en el concurso popular de la trucha. Pescó seis piezas. Segundo fue Carlos Nogueiro, de Monforte, con tres, que también ganó el premio a la trucha de mayor peso, con 1.310 gramos. Tercero fue Jorge Álvarez Fernández, de Ribeira de Piquín.

En el concurso de cebo, con seis participantes, se impuso Antonio Menán Regueira, y en el de mosca seca, con 13 pescadores, ganó David Arcay, veinte campeón del mundo de pesca con mosca.

Tampoco picó el campanu, el primer salmón de la temporada, en los ríos asturianos ni en el Eo. Hubo bastantes pescadores, pero los cauces bajaban muy cargados de agua. Habrá que esperar al menos hasta el viernes, ya que los jueves no se permite pescar, según la nueva normativa del Principado.