El pregón, un homenaje a la primera directiva del CIT y la verbena abren hoy los actos de la Festa da Troita de A Pontenova

A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La trigésimo quinta edición de la Festa da Troita se inicia hoy a las 19.30 horas, con el sorteo público de los tramos del río en los que mañana competirán unos 150 pescadores en las diferentes modalidades, incluida por primera vez la del salmón. A las 20.30 horas se tributará un homenaje público a la primera directiva del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, que organiza la fiesta. A continuación, a las 20.45 horas, se proyectará un audiovisual sobre la pesca del salmón y seguidamente se entregarán las Troitas de Ouro de este año, A las 21.15 Alberto Torres leerá el pregón y a las 22.00 horas se abrirá la tradicional caseta de las truchas, para cumplir con la tradición de degustarlas. La verbena final la amenizarán Anaconda y Ledicia Espectáculos.

Así se dará paso al día grande, mañana. A las 7.00 horas están citados en la Praza dos Fornos todos los pescadores que competirán en los diferentes concurso, para ser trasladados a los tramos del río que les hayan tocado en suerte. A las 8.00 horas se iniciará el concurso de salmón y a las 9.00 el popular de la trucha, el de cebo natural y el de mosca seca. A las 11.30 se dará la salida a la carrera popular Festa da Troita, y a partir de las 12.00 horas habrá pasacalles y actuaciones de grupos de gaitas. A las 13.30 concluirán los concursos de pesca de trucha y a las 14.00 el del salmón, dando paso a uno de los actos más vistosos: el recuento y pesaje de las piezas. La orquesta Trébol pondrá la música, primero en la sesión vermú y por la noche en la verbena con la que, ya de madrugada, concluirá la fiesta.

Antes, por la tarde (19.00 horas) habrá una exhibición de doma ecuestre; a las 20.00 la tercera Foliada de la escuela de música local, y a las 21.00 horas el concierto O meu primeiro Celso Emilio.