La gerencia también constata que el Hospital da Costa «está al límite»

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

<span lang= es-es >«Agradecimiento a los trabajadores»</span>. Francisco Soriano -izquierda- subraya que el balance asistencial es mérito de la plantilla, a la que se incorporó Ignacio Núñez como subdirector médico.
«Agradecimiento a los trabajadores». Francisco Soriano -izquierda- subraya que el balance asistencial es mérito de la plantilla, a la que se incorporó Ignacio Núñez como subdirector médico. P.L.< / span>

Vuelve a ser el tercero más lento de Galicia en consultas y operaciones

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

A Francisco Soriano Paredes, gerente ejecutivo del Hospital da Costa, le han sobrado muchos de los 43 días que lleva al frente del centro para constatar «que está al límite, muy tensionado», por sus carencias de espacio, personal y medios. Durante su corta estancia en el centro de salud de Viveiro, y en menos de una semana como subdirector médico del hospital, Ignacio Carlos Núñez Jiménez también ha comprobado «que hay que trabajar mucho en la conexión entre los médicos de primaria y los especialistas». Ambos dieron cuenta ayer del balance del hospital durante el primer trimestre del año. Vuelve a ser el tercero más lento de Galicia, tanto en primeras consultas como en cirugía, con esperas medias de 76,4 días para quirófano y de 55,1 para la primera cita con los especialistas.

Respecto al pasado diciembre, la tardanza en cirugía subió 12 días y en consultas 7; y comparándolo con un año atrás, en quirófanos tardan 0,2 días más y en consultas, 18 días más. También hay más pacientes aguardando: ahora son 5.347, en diciembre sumaban 4.937 y hace un año eran 4.774.

Gerente ejecutivo y subdirector médico del hospital situado en Burela compararon datos del primer trimestre de este año con el mismo período del 2012. Desvelaron que descendieron los ingresos, de 1.484 a 1.377, y las estancias, de 10.063 a 9.896. Las 140 camas del centro registraron una ocupación global del 77,9%, aunque, descontada el área de materno-infantil, en el resto se eleva al 89,24%. De ahí que Soriano llame la atención sobre una limitación de espacio repetidamente denunciada durante los últimos años.

En los quirófanos operaron en los tres primeros meses del año a 1.341 pacientes, 283 menos que en el mismo período del 2012, sobre todo de cirugía ambulatoria. También bajaron las urgencias, de 5.927 a 5.897; y las consultas, de 29.485 a 27.602, aunque Soriano llama la atención sobre el incremento de las preferentes, que pasaron del 39% en el primer trimestre del año pasado al 43% en este.