La Semana Santa de Viveiro recibió casi 800.000 euros desde el 2004

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde el 2011 se sumó la Diputación y el resto lo aportó el Concello

21 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Semana Santa de Viveiro recibió en los últimos diez años apoyo económico, de personal e infraestructuras por valor de 779.224,53 euros. La mitad de ese dinero se corresponde con subvenciones concedidas principalmente por el Concello de Viveiro presidido por el socialista Melchor Roel, 410. 160 euros, a los que hay que sumar las aportaciones económicas realizadas por la Diputación provincial desde el año 2011, por valor de 65.900 euros. El resto, hasta completar los casi ochocientos mil euros destinados a la celebración viveirense son las cuantías asumidas por las arcas municipales en concepto de gastos en las que se incluyen desde infraestructura logística, personal «y trabajo continuo que hacían posible que las procesiones salieran con dignidad, trabajo incluso fuera de su jornada laboral» del personal municipal, explicó el alcalde.

El regidor compareció ayer con parte de su equipo de gobierno para valorar el «anuncio» del reconocimiento de la Semana Santa viveirense como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Destacó el trabajo de la Xunta de Cofradías, «de todos aquellos que han trabajado por este objetivo», y especialmente «el esfuerzo de los vecinos, por la aportación que han hecho en tiempos nada buenos».

«No ha sido cómodo ni fácil»

Roel aseguró que «no ha sido cómodo ni fácil la apuesta por respetar la historia y las tradiciones de Viveiro», pero continuarán ayudando «en la medida de nuestras posibilidades».

En el año 2004 las cofradías recibieron 3.800 euros del Concello, pero es a partir del 2006 cuando la inversión es mayor, hasta 64.916 euros por año, que se reducen a la mitad en el 2012. Roel incidió en que han sido los vecinos, a través de la aportación municipal, y el trabajo de la Xunta de Cofradías «el que permitió el relanzamiento» de la Semana Santa, sin que otros colectivos y servicios se vieran mermados en el apoyo. Y citó como ejemplo las ayudas a los 19 clubes y asociaciones deportivas que desde el 2004 recibieron del gobierno local 1.138.129,87 euros.