«As feministas deixan de selo cando casan», dice el alcalde de Barreiros

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Afirmó también que los comunistas cambian «cando teñen cartos»

16 abr 2013 . Actualizado a las 11:15 h.

«Os comunistas deixan de ser comunistas cando teñen cartos, as feministas deixan de ser feministas cando casan e os ateos deixan de ser ateos cando cae o avión no que viaxan». Este comentario del alcalde del municipio lucense de Barreiros, Alfonso Fuente Parga (PP), tuvo más repercusión a través de Twitter que en el pleno en el que así se expresó. Las declaraciones incendiaron ayer la red social, donde se sumó al debate la diputada socialista Laura Seara.

El regidor de Barreiros (3.200 habitantes) considera desmedida la trascendencia de sus palabras, máxime después de explicar que no las hizo como declaraciones, sino relatando un comentario que en días pasados había leído en Facebook. «Non era para que se tomaran á tremenda, nunca foi a miña intención», lamenta el regidor, quien dice que no quiso herir a nadie con sus palabras ni cree que deba disculparse. Fuente Parga intentó restar importancia a un asunto que ya fue condenado por la portavoz municipal y responsable comarcal del BNG, Ana Ermida, que en la misma sesión le pidió que retirara sus palabras. Al ver que el alcalde no pedía disculpas y que la secretaria municipal ya advertía de que el comentario no se incluiría en el acta, la edila no insistió en su requerimiento, pero sí lo hizo público en su cuenta de Twitter al finalizar el pleno celebrado el viernes por la noche.

La polémica no hubiera cobrado más intensidad de no ser por el comunicado que ayer emitió el PSOE pidiéndole al PP que censure la actitud del alcalde, a quien acusa de hacer afirmaciones «que retratan o seu machismo e fanatismo intolerante, cunha falta de respecto absoluta polos que non comparten as súas ideas».

29 millones para Religión

El debate arrasó en la red social a la misma hora que uno de los dos ediles socialistas de Barreiros, Benito Longarela, reconocía a La Voz que el comentario había sido desafortunado y no guardaba relación con el debate que se mantenía en el pleno, en el que la corporación discutía las mociones presentadas por PSOE y BNG contra la modificación del sistema de pago de los comedores escolares. «Simplemente estabamos cuestionando que se concederan 29 millóns a pagar clases de Relixión e dous millóns menos para os comedores escolares», explicó.

Se define como un hombre casero al que le gusta disfrutar de la familia. Alfonso Fuente (Barreiros, 1971) es una persona tranquila, amigo de la conversación y al que no se le conocen polémicas similares. Hijo de hosteleros, trabajó en una asesoría fiscal. En el 2003 concurrió a las elecciones, en las que venció el PP. Era el número 2 de la candidatura encabezada por el entonces alcalde, Luis Fraga, quien falleció en el 2005. Fuente lo sustituyó al frente del Concello revalidando mayorías absolutas (7 ediles el PP, 2 el PSOE y 2 el Bloque). Muy crítico con el bipartito de la Xunta por las decisiones en materia de urbanismo, en su segundo año como alcalde gobernó un ayuntamiento que llegó a ingresar casi dos millones solo por licencias de obras.