El paro en la comarca cae tras seis meses de subidas continuas

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Hay 102 desempleados menos que en febrero, pero 259 más que hace un año

03 abr 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Después de medio año encadenando subidas hasta rozar los 6.000 parados, durante marzo descendió el desempleo en la comarca. Respecto a febrero, en las listas oficiales hay 102 demandantes menos de trabajo, lo que supone una caída del 1,71%. Con todo, ahora hay 259 más que hace un año. Las estadísticas de la Consellería de Traballo confirman que el sector servicios volvió a generar empleo durante la Semana Santa, pero menos que el año pasado.

Marzo del 2012 remató con 122 parados menos que febrero de ese año. Desde que hay estadísticas oficiales, el grueso de las demandas de trabajo en la comarca se dirigen al sector servicios. El mes pasado estaban anotados en esa rama de actividad 3.670 parados, 96 menos que en febrero. Los desempleados en agricultura y pesca pasaron de los 239 de febrero a los 241 de marzo. También hay menos personas buscando ocupación en la construcción (983 en febrero y 979 en marzo) y en la industria (588 y 585). Quienes intentan conseguir su primer contrato eran 380 en marzo, uno más que en febrero.

?De los quince municipios de A Mariña, el desempleo oficialmente registrado solo aumentó en marzo en Trabada y en Mondoñedo. No varió, respecto a febrero, en Cervo, Foz y Xove. Y descendió en Viveiro, Ribadeo, Alfoz, Burela, O Vicedo, Barreiros, Lourenzá, A Pontenova, O Valadouro y Ourol. El tirón de la Semana Santa en el sector servicios queda claro porque en Viveiro, donde esa celebración atrae multitudes, hay 40 parados menos que en febrero.

Mayoritariamente femenino

A través de los años, lo que apenas ha variado es el perfil del desempleado en la comarca. Siguen siendo mayoría las mujeres, con casi el 53%; en marzo buscaban trabajo 3.070, 77 menos que al rematar febrero. También se mantiene el porcentaje de desempleados masculinos, alrededor del 47% del total, después de pasar de 2.810 en febrero a 2.785 en el mes recién acabado. Los jóvenes continúan padeciendo la falta de oportunidades para ganarse el pan: en marzo querían encontrar ocupación 459 menores de 25 años, 7 menos que durante febrero.

Las últimas estadísticas suponen un respiro para una comarca que en menos de dos años ha visto cómo desaparecían empresas emblemáticas y cómo otras despedían personal. En enero y febrero, A Mariña superó todos los registros históricos y rozó el listón de los 6.000 desempleados. Queda por ver cómo evolucionan a partir de ahora. Si se repitiese la tendencia del año pasado, en abril volvería a subir el paro y comenzaría a bajar en junio, julio y agosto. Por la afluencia de turistas, el verano suele ser una buena época para encontrar trabajo en la hostelería y el comercio de las principales localidades mariñanas.