Navia acoge exultante el acuerdo con Ence de paralizar el ERE en Ceasa

J.A. NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La decisión de Ence de paralizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ?se ofrece más información en la sección de Economía? que iba a suponer el despido de 144 trabajadores en sus fábricas (49 de ellos en Ceasa) fue acogida ayer en Navia con gran satisfacción. La plantilla de la papelera naviega respiró aliviada cuando sobre las siete de la tarde se conocía la noticia, que hoy será comunicada a los trabajadores en asamblea.

La unión y firmeza de todos los comités de empresa de Ence y la drástica medida de iniciar hoy una huelga que, solo en los primeros cinco días, iba a suponer unas pérdidas de veinte millones de euros ?según las estimaciones de los sindicatos?, llevó a Ence a dar un nuevo margen para el diálogo. Así lo valoraba ayer el presidente del comité de empresa de Ceasa, Javier Rodríguez, desde Madrid, al concluir la reunión con la dirección de Ence.

La noticia de que se retira el ERE corrió como la pólvora a través de las redes sociales. «Toda la gente está contentísima. Que de momento no haya despidos para celebrar», señaló Javier Rodríguez, quien concluyó: «La negociación fue dura. La unión ha sido clave. Pero esto es un punto y aparte, no un punto final». Desde Ence se incidió en su disposición al diálogo y la voluntad de entendimiento, pero no ocultó que será preciso tomar duras medidas y que el acuerdo marco deberá «incorporar una fuerte moderación salarial durante los próximos años así como un aumento de la jornada anual». Además, Ence deja claro que si la negociación con los comités no prospera, seguirá adelante con el ERE.