La Diputación revisará gratis las facturas eléctricas para que los Concellos ahorren

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer que el organismo ofrecerá a los 47 concellos lucenses que se han inscrito en el Club dos Renovables asesoramiento técnico para que puedan ahorrar en el gasto eléctrico y evitar posibles situaciones de abuso por parte de las compañías.

Desde la Diputación les ofrecen a los Ayuntamientos realizar, de forma totalmente gratuita, un estudio pormenorizado sobre la facturación de todas las instalaciones municipales que dependen de los Concellos. «Na Deputación demostramos que somos capaces de artellar unha resposta rápida e eficaz», explica el presidente en clara alusión a las irregularidades denunciadas hace varios días desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Se ocupará de este trabajo la Axencia Provincial da Enerxía, un organismo creado hace tres años por la Diputación. Los Ayuntamientos que se sumen a este programa obtendrán, según Gómez Besteiro, un doble ahorro: «Asumindo os traballos de revisión e control de facturación, a Deputación evitaralle a cada Concello un gasto duns 5.000 euros, pois este é o prezo que ten no mercado un estudo deste tipo. (..). Si cada entidade local asume as recomendacións do estudo, obterá un aforro inmediato de ata un máximo dun 20 % na factura eléctrica».

Hasta el 25 de marzo

Desde la Diputación enviaron ayer cartas a todos los Concellos. Los que deseen adherirse a este plan de ahorro deberán comunicarlo antes del día 25 de marzo. Después, comenzarán los trabajos.